viernes, 11 de junio de 2010

La Virgen de la Capilla, copatrona de Jaén


La Virgen de la Capilla es la Copatrona (junto a Santa Catalina de Alejandría) de la ciudad de Jaén. Todos los años procesiona el día 11 de junio: este día se realiza la Magna Procesión de Nuestra Señora de la Capilla por las calles de Jaén.


La imagen es Bien de Interés Cultural desde 1988. La talla es una obra anónima de estilo gótico de principios del siglo XVI. Tiene una altura de tres palmos. El niño se apoya sobre el brazo izquierdo, formando parte de la talla total de la imagen.

La mañana del 11 de junio se celebra la Solemne Fiesta Votiva de los Cabildos Catedralicio y Municipal, presidida por el Señor Obispo de la Diócesis.

Posteriormente, a mediodía los jiennenses vestidos de chirris y de pastiras realizan la ofrenda floral a su Virgen, quedando la fachada del templo impresionantemente adornada con estas flores.

Ya por la tarde, es cuando la imagen de María se reencuentra con el pueblo de Jaén en la plaza de San Ildefonso, acompañada de su cortejo procesional, que como aquella noche de 1430 la acompaña por las calles de la ciudad.

Para más información, mira la página web de la Cofradía de la Virgen de la Capilla de Jaén
Gracias a Manolo Escudero que ha grabado la actuación y a Juana Anguita que nos ha enviado este vídeo de la Escolanía, dirigida por Cristina, cantando a la Virgen de la Capilla.

6 comentarios:

José Luis Lomas dijo...

¡Qué formales están los escolanos, verdad? Muy bien cantado, chicos...

Paula 1 E.S.O B dijo...

!Hola José Luis!!Y tanto!Parecen angelitos,pero eso sí cantar sí que cantan como ánegeles.=)
Tanto Teresa,como Noelia e Irene han estado espectaculares...Sólo quería desearle las gracias a Juana Anguita Cruz.:)

alvaro blanca gamez 2º A dijo...

Nno entiendo porque ha salido este año la virgen de la Capilla de la catedral! Alguien me lo podría decir? saludos!

alvaro blanca gamez 2º A dijo...

No entiendo porque la virgen de la Capilla ha salido este año de la catedral! En mi opinion creo que es más acojedor que salga desde san Ildefonso! saludos.

José Luis Lomas dijo...

'San Ildefonso', 'acogedor'... (con mayúsculas y con g). Gracias.

alvaro blanca dijo...

De nada...jeje
SALUDOS! =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...