viernes, 4 de junio de 2010

El enigma del fin de semana XV: La testa del sacrílego



Llegamos a final de curso y despedimos hasta el próximo curso esta sección con El enigma de la testa del sacrílego.

Mira la imagen de arriba que muestra uno de los contrafuertes que flanquean la portada de una Iglesia erigida en 1248, en los arrabales de una ciudad española.

En este templo reposan los restos de un famoso arquitecto y cantero fallecido en 1575 y en su interior se venera una de las imágenes de Vírgenes negras existentes en nuestra provincia.

Si sigues observando, verás una cabeza que muestra el vivo retrato de un joven ajusticiado en el siglo XVI: tras su tropelía fue detenido, condenado, ahorcado y luego descuartizado, exponiendo sus restos sobre un contrafuerte de la iglesia.

PREGUNTA: ¿En qué templo se encuentra esa cabeza? ¿A quién representa? Cuenta brevemente la historia. Como en otras ocasiones, debes describir los pasos que has seguido en tu investigación....

Vamos, envía un correo con tu respuesta antes de las 8 de la tarde del próximo domingo. Si quieres facilitar pistas a otros concursantes, puedes dejar un comentario. ¡Buena suerte!

Acertantes del viernes

  • Lola Lorente, Jorge, Natalia Mora, Paula Melero. Irene Leonés, Omar Hamido, Raquel Ruiz, Miguel Torres, María Lomas, Noelia Hidalgo
  • Acertantes del sábado:
  • Irene Armenteros, Patri Nomeacuerdo, Carlos Moya, Míriam Garrido, Carmina, Carmen Mariscal, Carmen Bonilla, José Caballero
  • Acertantes del domingo:
  • Mario, Clara, Paula Talens, Maria Reche, Fernando Morales, Marina Orti, José Bartolomé, Noelia Carrillo, Jesús Jaén, Javi Morales, Anabel Alcázar, Mario Martínez, Julián Medina y Mónica Peinado (a medias), Ignacio, Miguel A. González, Ana Vico, Verónica Moral.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Luis soy Lola Lorente de 1ºde ESO y creo que esta es la respuesta del enigma: está en la Iglesia de San Ildelfonso y se dice que es el vivo retrato de un joven, hijo de persona principal de la ciudad, que una noche, a finales del siglo XVI, se ocultó en el templo y robó las lámparas de plata que alumbraban a la Virgen de la Capilla. Salió de la ciudad con su botín, pero su mala conciencia lo desorientó y fue apresado en Los Villares. Juzgado sumariamente en Jaén, fue condenado a muerte sin que sus padres, pese a sus altas influencias, pudieran valerle. Le ahorcaron y luego se ordenó descuartizarlo y exponer sus restos sobre los contrafuertes del templo para que sirviera de escarmiento a posibles ladrones sacrílegos. Cuando los restos se consumieron con el tiempo, se ordenó que la cabeza, esculpida en piedra, permaneciera eternamente expuesta sobre el contrafuerte más próximo a la torre.

Paula 1 E.S.O B dijo...

!Hola José Luis!Me está costando mucho averiguar la pregunta del enigma...Pero si hay tanta gente es por algo...A por cierto me he dado cuenta de que tu hija acierta muchos enigmas,¿Le dices tú las respuestas?XD...Que no que es broma,pero se le da muy bien...=)
!Hasta mañana José Luis!

Anónimo dijo...

jose luis: Es una cara y esta en la plaza de san idelfonso

Anónimo dijo...

JOSÉ LUIS EL TEMPLO DONDE ESTA LA CABEZA ES SAN IDELFONSO DE JAÉN, YO ME CONOCIA LA HISTOTIA CUANDO ENCUENTRE EL NOMBRE TE ESCRIBO OTRO COMENTARIO PORQUE MI CORREO NO FUNCIONA MUY BIEN ADIOS.

IRENE ARMENTEROS BALLESTEROS 2ºESO A.

Anónimo dijo...

PUES ANDA EL ÚLTIMO ENIGMA... CON LO BIEN QUE NOS LO PASAMOS RESOLVIÉNDOLOS... PERO BUENO ESO SIGNIFICA ALGO:
-QUE EL CURSO ESTÁ A PUNTO DE ACABAR.
-QUE YA ESTÁN AQUI LAS VACACIONES QUE YA TODOS TENEMOS GANAS DE UN DESCANSO.

PERO ANTE TODO JOSÉ LUIS QUE SEPAS QUE TE ECHAREMOS DE MENOS, DURANTE ESTOS DOS AÑOS NOS HEMOS DIVERTIDO EN LAS CLASES DE LENGUA CON TUS GRACIAS Y TUS MEZCLAS DE PASTILLAS DE LA ALERGIA CON EL CAFÉ JAJAJA.
CON ESTO QUIERO DECIR QUE GRACIAS POR ENSEÑARNOS Y AGUANTARNOS TODAS ESTAS CLASES.
GRACIAS.
IRENE ARMENTEROS BALLESTEROS 2ºESO-A.

Anónimo dijo...

hola jose luis soy jose caballero de 1ºESO A,esta leyenda se basa en un hecho real que narra el licenciado Antonio Becerra, la iglesia Parroquial de San Ildefonso, hay una cabeza tallada en piedra. Se dice que es el vivo retrato de un joven, hijo de una familia de la ciudad, que una noche, a finales del siglo 16, se ocultó en el templo y robó las lámparas de plata que alumbraban a la Virgen de la Capilla. Salió de la ciudad con su botín, pero su mala conciencia lo desorientó y fue apresado en Los Villares. Juzgado sumariamente en Jaén, fue condenado a muerte . Le ahorcaron y luego se ordenó descuartizarlo y exponer sus restos sobre los contrafuertes del templo para que sirviera de escarmiento a posibles ladrones sacrílegos. Cuando los restos se consumieron con el tiempo, se ordenó que la cabeza, esculpida en piedra, permaneciera eternamente expuesta sobre el contrafuerte más próximo a la torre.Lo he encontrado en un libro sobre leyendas y acontecimientos importantes ocurridos en Jaen

fernando morales hervás dijo...

La Cabeza de la Iglesia de San Ildefonso. Esta leyenda se basa en un hecho real que narra el licenciado Antonio Becerra en su Memorial sobre el culto y devoción a la Virgen de la Capilla, publicado en 1639. En la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, sobre unos de los contrafuertes que flanquean la portada que abre a la plaza, justo en el alero de la cubierta, hay una cabeza tallada en piedra. Se dice que es el vivo retrato de un joven, hijo de persona principal de la ciudad, que una noche, a finales del siglo XVI, se ocultó en el templo y robó las lámparas de plata que alumbraban a la Virgen de la Capilla. Salió de la ciudad con su botín, pero su mala conciencia lo desorientó y fue apresado en Los Villares. Juzgado sumariamente en Jaén, fue condenado a muerte sin que sus padres, pese a sus altas influencias, pudieran valerle. Le ahorcaron y luego se ordenó descuartizarlo y exponer sus restos sobre los contrafuertes del templo para que sirviera de escarmiento a posibles ladrones sacrílegos. Cuando los restos se consumieron con el tiempo, se ordenó que la cabeza, esculpida en piedra, permaneciera eternamente expuesta sobre el contrafuerte más próximo a la torre.

fernando morales hervás dijo...

josé luis vaya partidazo del pedro poveda si es que somos los mejores y a la vez, vaya decepción con el Real Jaén

jose bartolome dijo...

Buenas Jose Luis: Esta leyenda se basa en un hecho real que narra el licenciado Antonio Becerra en su Memorial sobre el culto y devoción a la Virgen de la Capilla, publicado en 1639. En la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, sobre unos de los contrafuertes que flanquean la portada que abre a la plaza, justo en el alero de la cubierta, hay una cabeza tallada en piedra. Se dice que es el vivo retrato de un joven, hijo de persona principal de la ciudad, que una noche, a finales del siglo XVI, se ocultó en el templo y robó las lámparas de plata que alumbraban a la Virgen de la Capilla. Salió de la ciudad con su botín, pero su mala conciencia lo desorientó y fue apresado en Los Villares. Juzgado sumariamente en Jaén, fue condenado a muerte sin que sus padres, pese a sus altas influencias, pudieran valerle. Le ahorcaron y luego se ordenó descuartizarlo y exponer sus restos sobre los contrafuertes del templo para que sirviera de escarmiento a posibles ladrones sacrílegos. Cuando los restos se consumieron con el tiempo, se ordenó que la cabeza, esculpida en piedra, permaneciera eternamente expuesta sobre el contrafuerte más próximo a la torre.

Anónimo dijo...

Jose luis es la iglesia de San Ildefonso de jaen y representa a el hijo de una persona importante en la ciudad.
Lo he averiguado buscando ``templos erigidos en 1248´´ en la wikipedia y el personaje en esta página: usuarios.multimania.es/bodaangelesydani/iglesia.html
soy Ignacio de 1ºB

ignacio dijo...

Jose Luis soy ignacio de 1ºB
la respuesta es la iglesia de san ildefonso y el personaje:
Se dice que es el vivo retrato de un joven, hijo de persona principal de la ciudad
Lo he visto en la wikipedia

Ana Vico dijo...

¡Hola José Luis! Soy Ana Vico. He estado buscando la respuesta al enigma, pero solo encontraba el templo de Úbeda, sin embargo no era así. Al final lo he encontrado, pero era demasiado tardo. Si no fallo era la iglesia de San Ildefonso.
¡Hasta mañana!

alvaro blanca dijo...

No me ha parecido muy dificil este enigma y eso que es el primero que hago jajaja un saludo

Anónimo dijo...

Guillermo dijo: Hola,José Luis creo que para el curso próximo podriamos poner una nueva seccion de gustos de musica para que cada uno de su opinión sobre su musica,artistas preferidas.
Buenas tardes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...