sábado, 13 de marzo de 2010

Homenaje a Miguel Delibes


Escucha el podcast del programa No es un día cualquiera dirigido por Pepa Fernández esta misma mañana en Radio Nacional de España...

Homenaje a Miguel Delibes (No Es Un Día Cualquiera)



Pronto trabajaremos en clase la entrevista... No pierdas de vista esta entrada, volveremos a ella pronto.

A continuación te dejo, a modo de ejemplo de su literatura, un fragmento de una de sus novelas más leídas: El camino.

La escena ocurre la víspera del día en que Daniel, el hijo del quesero, está a punto de marchar a estudiar a la ciudad... Esa noche Daniel no ha conseguido dormirse... Su padre quiere que su hijo progrese y no sea un pobre quesero como él... Daniel tiene 11 años y va a abandonar su pueblo, su familia y sus amigos... Por su cabeza desfilarán todos las personas de su pueblo...

Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa." El camino (1950)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anabel Alcázar dice: A los 89 años, y con una provechosa vida, Miguel Delibes falleció en su casa de Valladolid en viernes 12 de marzo de 2010 como consecuencia de un cáncer de colon.
Delibes fue uno de los mayores escritores de la novela realista española, con más de 50 novelas publicadas en su vida de escritor y consiguió importantes premios literarios tales como: el Premio Quijote de las Letras Españolas 2007, Premio Nacional de Narrativa de España 1999, Premio Miguel de Cervantes 1993, Premio Nacional de las Letras Españolas 1991, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1982, Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 1963, Premio Nacional de Narrativa de España, en 1956, Premio Nadal de Novela, en 1947.
Sus obras se centraban en el reflejo de la gente de su tierra, Castilla y de toda España durante la segunda mitad del siglo XX. Fue un autor de gran sensibilidad y un gran amante de la naturaleza.
Entre todas sus obras cabe destacar El Camino, Las Ratas, Dos Días de Caza, Cinco horas con Mario, Los Santos Inocentes o La Sombra Del Ciprés Alargada. Su última obra fue El Hereje, que terminó de escribir el mismo día en el que le diagnosticaron el cáncer de colon, y en el que decidió que dedicaría el resto de su vida a cuidar su salud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...