miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ha muerto Francisco Ayala



El escritor y académico Francisco Ayala el año pasado presentando el libro de Luis García Montero "Vista cansada" (Visor), en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Ha muerto ayer, martes 3 de noviembre, con 103 años.



El escritor español Francisco Ayala García-Duarte nació el 16 de marzo de 1906 en Granada, pero durante su adolescencia se instaló en Madrid, donde estudió Derecho y Filosofía y Letras. Durante esa época, el joven Francisco debutó en el mundo literario a través de dos novelas, “Tragicomedia de un hombre sin espíritu” e “Historia de un amanecer”.

Con el título de Derecho en sus manos, comienza a dar clases en la Universidad de Madrid, donde se había graduado, y se desempeña como colaborador de la “Revista de Occidente” y “Gaceta literaria”.

A partir de la proclamación de la República, este español que residió en Berlín entre 1929 y 1931, toma el rol de letrado de las Cortes. Ya con la Guerra Civil desencadenada, Francisco Ayala recorre Sudamérica brindando conferencias y se convierte en funcionario del Ministerio de Estado.

Cuando cae la República, el escritor elige Buenos Aires como destino para exiliarse. Una vez allí, se gana la vida como colaborador de la revista “Sur”, del diario “La Nación” y trabajando en la editorial Losada. Además, junto a Lorenzo Luzuriaga funda la revista “Realidad”.

Ya en la década del ’50, Ayala viaja a Puerto Rico y comienza a dar cursos en la Facultad de Derecho de la universidad de ese país. Tiempo después, se traslada a Estados Unidos y brinda clases de Literatura Española en las universidades de Princeton, Rutgers, Nueva York y Chicago.

En 1960 el escritor regresa a España y, en 1976, se instala de forma definitiva en Madrid y retoma su vida literaria como escritor, colaborador y conferenciante. Por supuesto, tanta trayectoria no ha pasado desapercibida y fueron varios las distinciones obtenidas por este autor que ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Entre los honores que ha podido disfrutar Francisco Ayala se destaca la designación como miembro de la Real Academia Española y de la Academia de Buenas Letras de Granada y el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...