viernes, 30 de octubre de 2009

¿Día de Todos los Santos o Halloween?


Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre.
Tiene origen en la festividad
celta del Samhain.

En nuestra cultura mediterránea es la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, víspera del Día de los Difuntos.
El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico.

El cuadro de la derecha es de Fray Angelico, s. XV; el dibujo de la izquierda, de Disney.

Durante este fin de semana, os dejaré algún vídeo con alguna leyenda de Bécquer: Bécquer escribe sus leyendas de una manera muy inspirada e imaginativa. Podría decirse que son relatos de estilo gótico. Seguro que os gustará, ya veréis...

Es tradicional durante estas fechas visitar los cementerios, leer relatos de Bécquer, acudir a una representación del Don Juan Tenorio de Zorrilla o ponerse el disco con la ópera Don Giovanni de Mozart. Las familias suelen reunirse y de postre... buñuelos o huesos de santo.

¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS!

¿Qué más sabes de esta festividad? ¿Sueles disfrazarte y acudir a alguna fiesta de Halloween?, ¿Sueles visitar con tu familia el cementerio el Día de Todos Los Santos? ¿Se reúne tu familia para celebrar esta festividad? Como siempre puedes escribir tus comentarios. Recuerda nuestro lema: Opinamos libremente, somos respetuosos y escribimos con corrección. Espero tus comentarios.

4 comentarios:

Carmen Mariscal dijo...

Hola José Luis, soy Carmen Marical, y a mí me gusta disfrazarme, pero no ir al cementerio, me da mucho yuyu, y sí José Luis yo me reúno para comer con mi familia el día de los santos, y mañana voy a comer con mi familia, adiós, hasta el martes,feliz día de los santos.

José Luis Lomas dijo...

Feliz día de Todos los Santos

Carmen Mariscal dijo...

Hola José Luis, quiero hacerte una sugerencia, si es posible, me gustaría que nos explicaras en qué consiste esa tendencia gótica.Yo sé que el gótico es un estilo artístico, pero,¿QUÉ ES SER GÓTICO?
Bueno José Luis, ya nos vemos MAÑANA!!!...

José Luis Lomas dijo...

¿Qué es ser gótico? Esperamos vuestras respuestas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...