La descripción de animales imaginarios
Ya sabes cómo se describe fielmente un animal. Pero ¿y si ese animal fuera imaginario? ¿Cómo lo describirías? Las descripciones técnicas de los seres imaginarios que habitan en los mitos, leyendas y relatos de fantasía se hallan reunidas en los bestiarios. Ahora vamos a crear entre todos nuestro propio bestiario.
Lee y observa
Lee este ejemplo de cómo se describe un animal imaginario en un bestiario. Observa a la izquierda las características de la descripción que has estudiado y a la derecha las propias de un bestiario.
Stefano Benni:Los maravillosos animales de Extrañalandia, Aliorna
Planifica y escribe
Trucos para crear un bestiario
Por parejas, vais a inventar y describir un animal imaginario. Recordad que debéis aplicar las características de las descripciones objetivas y técnicas, y las del ejemplo de la página anterior. Después, podéis reunir los seres inventados de todas las parejas de la clase y ya tendréis vuestro propio bestiario. ¡Sed imaginativos!
¿Qué vais a describir?
- Cada miembro de la pareja pensará en un animal, al que le cambiará alguna característica física.
- Pensad cómo podríais unir vuestros animales, seleccionando alguna característica de cada uno.
- Decidid entre los dos si será peligroso o pacífico, gracioso o ridículo, bello o monstruoso, etc.
- Haced un dibujo a modo de croquis de vuestro animal imaginario, y reflejad su aspecto general, tamaño, partes, etc.
- A partir del dibujo, imaginad y anotad cuál será su hábitat, de qué se alimentará, etc.
- Añadid alguna nota sobre una costumbre curiosa y divertida en su forma de desplazarse, alimentarse, comunicarse, etc.
- Inventad un nombre gracioso para vuestro animal.
¿Cómo vais a describir?
- En una cartulina, escribid el nombre de vuestro animal inventado, a modo de título. Podéis añadir un nombre científico inventado, como el del ejemplo.
- Seguid un orden claro en la descripción: primero, el aspecto físico; luego, datos sobre su hábitat y modo de vida; después, costumbres y anécdotas.
- Imitad el lenguaje especializado de vuestros libros de Ciencias e incluid tecnicismos (extremidades en lugar de patas, es ovíparo en lugar de pone huevos, etc.).
- Emplead oraciones cortas, utilizad suficientes adjetivos y añadid algún dato concreto para que la descripción resulte más clara, objetiva y precisa.
- Usad comparaciones para que el lector asocie el animal imaginario con seres reales conocidos.
- Haced una ilustración divertida que refleje bien las características que habéis descrito.
Presenta tu trabajo
Ayudas para exponer
Ahora que tenéis vuestro bestiario, ¿qué os parece si organizáis una exposición en clase? Podéis colgar las cartulinas en las paredes del aula y que cada pareja se vaya levantando para explicar al resto su animal. Podéis seguir estos pasos.
- Presentad el animal, diciendo su nombre y señalando el dibujo que habéis hecho de él.
- Emplead un tono serio y científico, imitando la manera de hablar de los documentales de animales.
- Repartíos la exposición, intercalad vuestras intervenciones y apoyaos en el dibujo para ir describiéndolo (no leáis exactamente la descripción escrita).
- Cuando terminéis, preguntad a vuestros compañeros si quieren hacer alguna pregunta sobre el animal... ¡Y responded con imaginación!
- Por último, contad a la clase cómo ha sido la experiencia de inventar y escribir en pareja. ¿Os ha gustado el resultado?