ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA 1º y 2º de ESO
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS SOBRE
CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
| Curso
2017-18
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- CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Para llevar a cabo la evaluación del alumnado se utilizarán los siguientes instrumentos y procedimientos de recogida de información: Análisis de las producciones del portafolio del alumnado, Intercambios orales (preguntas en clase). Pruebas específicas (controles). Pruebas de autoevaluación y coevaluación del grupo.
1.1 Para lograr calificación positiva se requiere en términos generales:
Lectura fluida y correcta (entonación, pausas, vocalización…)
Expresión oral apropiada y coherente.
Expresión escrita que tenga en cuenta las propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión (en este sentido se atenderá a la buena ortografía, limpieza y presentación de los textos escritos así como empleo de un vocabulario apropiado y correcto.).
Actitud favorable ante el estudio y las orientaciones del profesor: la realización y presentación de las actividades programadas es indispensable para obtener calificación positiva en cada evaluación.
El trabajo diario es igualmente imprescindible para aprobar la asignatura.
1.2 Se calificará como sigue:
Resultado de las pruebas orales y escritas: hasta 60% (1)
Portafolio: hasta 30%
Actitud del alumno: hasta 10%
Son criterios para evaluar la actitud del alumno el respeto a las normas generales, de aula y de la materia. También el respeto al profesor y los compañeros de clase, el favorecer un buen ambiente de trabajo, el interés por aprender y el estudio constante, así como la puntualidad en la entrega de trabajos, los portafolios limpios y ordenados. También la participación activa en las actividades de la clase y del blog. Es imprescindible asimismo acudir a clase con el material necesario.
(1) Observación: A lo largo del trimestre se realizarán dos pruebas escritas calificadas sobre 6. Si la media obtenida alcanza el 2,5 se añadirán hasta 3 puntos por el portafolio, hasta 1 más por actitud y 0,25 puntos por cada exlibris conseguido a lo largo del trimestre.
Si la media de los controles trimestrales no alcanza el 2,5 sobre 6, el alumno no podrá aprobar la asignatura si bien la puntuación obtenida por su portafolio, su actitud o los exlibris conseguidos se conservará hasta la siguiente evaluación.
1.3 La calificación final se corresponderá con la nota obtenida en la 3.ª evaluación (evaluación continua).
1.4 Recuperación de la materia pendiente del curso anterior (alumnos de 2.º con la Lengua de 1.º suspensa)
Siendo la Lengua una materia de continuidad tanto en el nombre como en el contenido, la Lengua pendiente de 1.º de ESO se supera al aprobar las dos primeras evaluaciones del curso en vigor. En caso de no ser así, se realizará una prueba global en el tercer trimestre del curso. Si tampoco se superase la materia de esta forma, el alumnado suspenso podrá realizar la prueba extraordinaria de septiembre.
- TIPOS DE CONTROLES
2.1 Controles escritos y controles orales
Se hacen sobre lectura comprensiva, ortografía, comunicación, gramática, literatura, técnicas de trabajo, lecturas, monografías, etc.
En el supuesto de pruebas escritas será necesaria la adecuación, la coherencia y la cohesión textual, siendo imprescindible una buena caligrafía, márgenes, interlineado y un adecuado empleo de la ortografía de letras, tildes y signos de puntuación.
- ARCHIVO Y CUSTODIA DE LOS CONTROLES ESCRITOS
Existen dos tipos de pruebas escritas: las de seguimiento y las de recuperación, finales o extraordinarias de septiembre.
Las pruebas escritas se archivan en el portafolio del alumnado y servirán para la elaboración de los planes de refuerzo.
- PLANES DE TRABAJO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN. EL PORTFOLIO
4.1 El Portafolio: Es la evidencia del trabajo realizado por el alumnado.
4.2 Plan de refuerzo-recuperación en casa: Cuando la situación académica de un alumno sea claramente insuficiente se tomarán las medidas necesarias a fin de llevar a cabo un Plan de refuerzo en casa que le garantice, en el menor plazo de tiempo posible, adaptarse al ritmo académico del grupo. El procedimiento de refuerzo en casa es una medida especial de carácter ordinario en la que los padres del alumno se comprometen por escrito a apoyar en casa las actividades de refuerzo propuestas por el profesor de área.