Continuamos con nuestros talleres de expresión... En esta ocasión os propongo elaborar una infografía o un videotutorial sobre el tema que queráis.
OPCIÓN 1: INFOGRAFÍA
En la infografía se combinan el texto y las imágenes.
Consulta en: Ideas para realizar una infografía
OPCIÓN 2: EL VIDEOTUTORIAL
Si optas por elaborar un videotutorial, puedes mirar en este enlace: Alberto Molinero y Manuel Garrido (alumnos de 2º de ESO de nuestro cole. Más información en este enlace al Proyecto Aportics)
INFOGRAFÍAS RECIBIDAS:
Jaime: La natación
OPCIÓN 1: INFOGRAFÍA
En la infografía se combinan el texto y las imágenes.
Consulta en: Ideas para realizar una infografía
OPCIÓN 2: EL VIDEOTUTORIAL
Si optas por elaborar un videotutorial, puedes mirar en este enlace: Alberto Molinero y Manuel Garrido (alumnos de 2º de ESO de nuestro cole. Más información en este enlace al Proyecto Aportics)
Taller de comunicación
Una infografía: toda una vida
Una infografía es la representación de un texto en la que se combinan palabras e imágenes, de manera que se muestra la información de forma clara y visualmente atractiva. En este taller vais a elaborar una biografía en forma de infografía.
Lee y observa
Aquí tienes una infografía que narra la vida de Steve Jobs. Sus ideas visionarias revolucionaron la música digital, la telefonía móvil y los ordenadores. Observa qué información ofrece y cómo se presenta.
Jaime: La natación
RÚBRICA PARA EVALUAR LA INFOGRAFÍA.
Docente: Margarita Dolores Lozada Chiroque.
Estudiante: Grado y sección:
CATEGORIA
|
EXCELENTE
4
|
BUENO
3
|
ADECUADO
2
|
INSUFICIENTE
1
|
CLARIDAD DE LOS CONCEPTOS
|
Se usan adecuadamente palabras clave. Palabras e imágenes, muestran con claridad sus asociaciones.
|
La composición permite destacar algunos conceptos e ideas centrales, pero no se asocian adecuadamente palabras e imágenes.
|
Las palabras e imágenes escasamente permiten apreciar los conceptos y sus asociaciones.
|
Las palabras e imágenes no permiten apreciar los conceptos y asociaciones.
|
EXPOSICIÓN DE IDEAS CENTRALES
|
La composición evidencia todas las ideas centrales.
|
La composición evidencia algunas de las ideas centrales.
|
La composición evidencia pocas ideas principales y muchas secundarias.
|
La composición evidencia solo ideas secundarias.
|
USO DE IMÁGENES Y COLORES
|
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.
|
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos pero no se hace uso de colores.
|
No se hace uso de colores y el número de imágenes es reducido.
|
No se utiliza imágenes ni colores para representar y asociar los conceptos.
|
USO DE ESPACIO, LINEAS Y TEXTO
|
El uso del espacio muestra equilibrio entre las imágenes y línea y letras. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
|
La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica, pero se aprecia poco orden en el espacio y algunos tamaños desproporcionado
|
Uso poco provechoso del espacio y escasa utilización de las imágenes, líneas de asociación. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
|
No se aprovecha el espacio. La composición no sugiere una estructura ni un sentido de lo que se comunica.
|
REDACCIÓN ORTOGRAFÍA, PUNTUACIÓN Y GRAMÁTICA
|
No hay faltas de ortografía ni errores de puntuación, tipográficos o gramaticales.
|
Tres o menos faltas de ortografía, errores de puntuación, tipográficos o gramaticales.
|
Cuatro errores de ortografía, puntuación, tipografía o gramática.
|
Más de cuatro errores de ortografía, puntuación, tipografía o gramática.
|
RESPONSABILIDAD EN EL PROCESO
|
Presenta puntual y adecuadamente el esquema, los fichajes, listados y vocabulario.
|
Cumple con todos los procesos, más uno de ellos presenta fuera de fecha.
|
Cumple con la entrega de sus actividades, más en alguna presenta deficiencias.
|
Presenta la infografía sin desarrollar el proceso.
|
Nota como referencia consideré la información de http://es.scribd.com/doc/225905675/Rubrica-Para-Evaluar-Una-Infografia