domingo, 15 de octubre de 2017

2º de ESO: Tema 2: Taller de expresión: Crea una infografía

Continuamos con nuestros talleres de expresión... En esta ocasión os propongo elaborar una infografía o un videotutorial sobre el tema que queráis.

OPCIÓN 1: INFOGRAFÍA




En la infografía se combinan el texto y las imágenes.
Consulta en: Ideas para realizar una infografía



OPCIÓN 2: EL VIDEOTUTORIAL

Si optas por elaborar un videotutorial, puedes mirar en este enlace: Alberto Molinero y Manuel Garrido (alumnos de 2º de ESO de nuestro cole. Más información en este enlace al Proyecto Aportics)

Taller de comunicación

Una infografía: toda una vida

Una infografía es la representación de un texto en la que se combinan palabras e imágenes, de manera que se muestra la información de forma clara y visualmente atractiva. En este taller vais a elaborar una biografía en forma de infografía.

Lee y observa

Aquí tienes una infografía que narra la vida de Steve Jobs. Sus ideas visionarias revolucionaron la música digital, la telefonía móvil y los ordenadores. Observa qué información ofrece y cómo se presenta.
Infografía. Steve Jobs

INFOGRAFÍAS RECIBIDAS:

Jaime: La natación




RÚBRICA PARA EVALUAR LA INFOGRAFÍA.
Docente: Margarita Dolores Lozada Chiroque.

Estudiante:                                                                       Grado y sección:
CATEGORIA
EXCELENTE
4
BUENO
3
ADECUADO
2
INSUFICIENTE
1
CLARIDAD DE LOS CONCEPTOS
Se usan adecuadamente palabras clave. Palabras e imágenes, muestran con claridad sus asociaciones.
La composición permite destacar algunos conceptos e ideas centrales, pero no se asocian adecuadamente palabras e imágenes.
Las palabras e imágenes escasamente permiten apreciar los conceptos y sus asociaciones.
Las palabras e imágenes no permiten apreciar los conceptos y asociaciones.
EXPOSICIÓN DE IDEAS CENTRALES
La composición evidencia todas las ideas centrales.
La composición evidencia algunas de las ideas centrales.
La composición evidencia pocas ideas principales y muchas secundarias.
La composición evidencia solo   ideas secundarias.
USO DE IMÁGENES Y COLORES
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos pero no se hace uso de colores.
No se hace uso de colores y el número de imágenes es reducido.
No se utiliza imágenes ni colores para representar y asociar los conceptos.
USO DE ESPACIO, LINEAS Y TEXTO
El uso del espacio muestra equilibrio entre las imágenes y línea y letras. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica, pero se aprecia poco orden en el espacio y algunos tamaños desproporcionado
Uso poco provechoso del espacio y escasa utilización de las imágenes, líneas de asociación. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
No se aprovecha el espacio. La composición no sugiere una estructura ni un sentido de lo que se comunica.
REDACCIÓN ORTOGRAFÍA, PUNTUACIÓN Y GRAMÁTICA
No hay faltas de ortografía ni errores de puntuación, tipográficos o gramaticales.
Tres o menos faltas de ortografía, errores de puntuación, tipográficos o gramaticales.
Cuatro errores de ortografía, puntuación, tipografía o gramática.
Más de cuatro errores de ortografía, puntuación, tipografía o gramática.
RESPONSABILIDAD EN EL PROCESO
Presenta puntual y adecuadamente el esquema, los fichajes, listados y vocabulario.
Cumple con todos los procesos, más uno de ellos  presenta fuera de fecha.
Cumple con la entrega de sus actividades, más en alguna presenta deficiencias.
Presenta la infografía sin desarrollar el proceso.


Nota como referencia consideré la información de http://es.scribd.com/doc/225905675/Rubrica-Para-Evaluar-Una-Infografia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...