Elaboramos nuestro autorretrato literario
|
Imagen El profe de Lengua visto por alumnos de 1º y 2º de ESO (¿sabéis quiénes son sus autores?) |
- Acabamos de comenzar un nuevo curso (algunos de vosotros habéis pasado a la ESO) y es un buen momento para conocernos mejor.
- Vuestra primera tarea en nuestro taller de expresión quincenal consistirá en elaborar vuestro autorretrato.
El autorretrato es la DESCRIPCIÓN de una persona hecha por ella misma. Se trata de una descripción subjetiva, pues el autor selecciona y destaca los rasgos que lo definen desde un punto de vista personal.Recursos que vas a utilizar:
Para que vuestro trabajo sea genial... Os dejo estos enlaces:
- trabajos que han hecho vuestros compañeros en cursos pasados (son geniales, no os los perdáis)
- webquest de la profesora Silvia González (donde podéis consultar todo lo relacionado con el autorretrato)
- ejemplo de autorretrato (puede ayudaros a empezar...)
Resultado final:Recomendaciones:
- Elaboración escrita de un autorretrato literario y
- Presentación oral en clase (última semana de septiembre)
- Piensa en todo aquello que te gusta y que te disgusta.
- Añade una imagen (real, avatar).
- No olvides hablar tanto de tus rasgos físicos como de tu carácter y tu personalidad.
- Tu descripción estará en 1ª persona y abundarán los adjetivos.
- Escribe también sobre tus gustos y aficiones.
- A la hora de redactar, elabora un borrador, muéstralo al profesor (él te aconsejará); después, ya podrás elaborar el texto definitivo a mano, a ordenador o usando cualquier aplicación 2.0. Si eres súper, súbela a Google Drive y compártela con el profesor y tus compañeros.
Evaluación de tu trabajo
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
SOBRESALIENTE
|
NOTABLE
|
BIEN
|
SUFICIENTE
|
|
RASGOS
PERSONALES
|
El texto contiene, además de rasgos físicos y de carácter,
gustos y aficiones, sentimientos y datos biográficos
|
El texto contiene, además de rasgos físicos y de carácter, dos
tipos de atributos más.
|
El texto contiene rasgos físicos y de carácter, y un tipo de
atributo más.
|
El texto sólo tiene rasgos físicos y de carácter.
|
LÉXICO
|
El
léxico del texto es muy rico y cuidado, se utiliza un registro
adecuado a la intención, se evitan las repeticiones.
|
Se
utiliza un registro adecuado a la intención, en la mayoría de
los casos se evitan las repeticiones, el léxico es bastante rico
y cuidado
|
Se
utiliza un registro adecuado a la intención, apenas se evitan las
repeticiones, el léxico es poco rico y cuidado
|
Se
utiliza un registro poco adecuado a la intención, abundan las
repeticiones de palabras y el léxico es muy pobre y descuidado.
|
RECURSOS
EXPRESIVOS
|
El texto contiene variedad recursos expresivos (adjetivación,
comparaciones, metáforas, hipérboles) originales y sorprendentes
|
El texto contiene algunos recursos expresivos (adjetivación,
comparaciones, metáforas, hipérboles) de manera más o menos
original.
|
El texto contiene pocos recursos expresivos y con escasa
originalidad.
|
El texto apenas contiene recursos expresivos.
|
CREATIVIDAD
|
El texto contiene muchos detalles creativos y se aprecia una gran
imaginación
|
El texto contiene bastantes detalles creativos y se aprecia algo de
imaginación
|
El texto contiene pocos detalles creativos y apenas se aprecia la
imaginación
|
El texto apenas contiene detalles creativos y hay poca evidencia de
imaginación.
|
ENFOQUE
Y SUBJETIVIDAD
|
El texto presenta un claro enfoque subjetivo, sugiere, comunica
impresiones y recrea la propia experiencia.
re
|
La
mayor parte del texto presenta un enfoque subjetivo, comunica
impresiones y recrea la propia experiencia
|
Algo
des texto presenta un enfoque subjetivo y comunica impresiones o
recrea la propia experiencia
|
No
existe el enfoque subjetivo y hay ausencia de elementos sugerentes
y de impresiones.
|
MÉTRICA
(si tu texto está en verso) |
El poema se presenta versos de rima consonante, de medida regular y
agrupados en estrofas típicas.
|
El poema presenta versos de rima consonante y de medida más o menos
regular.
|
El poema presenta versos de rima asonante y de medida irregular
|
El poema presenta versos libres y de medida irregular.
|
ORTOGRAFÍA
|
No
hay ningún error ortográfico ni de puntuación
|
Hay
un error de ortografía o de puntuación
|
Hay
dos errores ortográfico o de puntuación
|
Hay
tres o más errores ortográficos o de puntuación
|
COMPARTIENDO EN LA RED. Competencia digital
|
El texto ha sido correctamente tratado en digital (alojado en Google Docs...) contiene
título propio, incluye una fotografía del autor y aparece
firmado.
|
El texto ha sido correctamente tratado en digital , contiene
título propio y aparece firmado.
|
El texto ha sido correctamente alojado en Google Docs pero no
contiene fotografía, título propio o aparece sin firmar
|
El texto ha sido correctamente alojado en Google Docs
|
Actividad y rúbrico adaptado del elaborado por Silvia González en su webquest
Vamos, adelante, ¡buen trabajo! y buen curso ;-)
María, Carmen, Carlos, Marta, Celia, Luis Carlos, Estrella, Samu, Juanma, Blanca, Angelina, Edu, Virginia, Manuel, Pablo, Julia, Ana, Jesús, Joaquín, Pablo, Raúl, Sara, Paola, Andreína, Teresa, Clara, Sergio, Mateo, Nico, Cristóbal, Marina, Cristina, Alba, Álvaro Jiménez, Antonio, Blanca Casero, Juan, Fátima, María, Paula, Rubén, Jesús, Julián, Paula, Alejandro Pérez, Alberto Bartolomé, Nono, Teresa, Jose Bonilla, María, Pablo Anguita
Os recuerdo que para publicar vuestros trabajos debéis subirlos a Google Drive y enviarme el enlace. Gracias por compartirlos ;-)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA
MATERIA: Lengua Castellana y Literatura
TEMA: La descripción subjetiva y el autorretrato literario
NIVEL: Diseñada para 1º y 2º de ESO, puede ser extensible a 2º ciclo de ESO.
Nº DE SESIONES: 4
CONTEXTUALIZACIÓN:
Describir es representar la realidad por medio de palabras. Con frecuencia los actos comunicativos están impregnados de descripciones objetivas; sin embargo, son necesarios un conocimiento de los recursos lingüísticos y una exploración en el mundo de la evocación, de las sugerencias y de la recreación para crear descripciones con un enfoque subjetivo.
Elaborar un autorretrato literario es una forma de aproximarse a la tipología textual, al texto literario y a la propia experiencia personal de una manera activa y creativa.
COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS:
- Competencia en comunicación lingüística: actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
- Competencia en tratamiento de la información y competencia digital: actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
- Competencia cultural y artística: actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
- Competencia social y ciudadana: producto final
- Competencia en autonomía e iniciativa personal: actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
- Competencia en aprender a aprender: actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Conocer las características del texto descriptivo
- Reconocer las diferencias entre texto descriptivo objetivo y subjetivo
- Distinguir los diferentes rasgos personales de una descripción subjetiva.
- Valorar la literatura y la música como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
- Utilizar los recursos expresivos propios de las descripciones.
- Expresar sentimientos y recrear la propia experiencia.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad
- Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje de manera eficaz
- Redactar, revisar y corregir el autorretrato literario
- Crear y compartir el documento a través de Google Docs.
- Cooperar en el trabajo en grupo.
CONTENIDOS
- El texto descriptivo
- Las descripciones objetivas y subjetivas.
- Tipos de descripciones según los aspectos destacados.
- Rasgos personales propios de las descripciones subjetivas.
- Recursos expresivos de las descripciones literarias.
- Lectura y comprensión de autorretratos literarios
- Búsqueda de información en fuentes digitales
- Planificación de un autorretrato literario.
- Utilización de programas para crear y compartir documentos online.