Bienvenidos otro jueves más a nuestro semanario 'Avanzamos' para mantenernos informados de nuestro trabajo en el aula. ¡Muchas gracias por seguirnos!
DURANTE LA SEMANA
- Hemos finalizado el tema 8 y los talleres correspondientes.
- Hemos tenido dos sesiones de puesta en común de los temas 7 y 8 que nos servirán para hacer bien el control escrito de mañana viernes, 17.
- Se han publicado las pistas para el control de los temas 7 y 8
- Además de las pistas les he dejado en el blog una carpeta con pruebas escritas de cursos pasados para que puedan hacer una simulación del control escrito.
- Les recuerdo algunos enlaces de la semana pasada: vídeos y otros recursos de morfología y sintaxis para elaborar el plan de refuerzo, ver en casa y trabajar en clase; recopilación de los talleres bestiario e infografías, recopilación de memes elaborados por el alumnado de 1º y 2º; Talleres de expresión disponibles en pestaña 'taller'; recursos elaborados por los chicosprofes de los temas 7 y 8; Pilar y su celular o ¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando leemos?
- Devolveremos corregidos y calificados los controles correspondientes a los temas 8 y 9.
- Comenzaremos el plan de refuerzo (repetición de las preguntas del control que no supieron hacer bien).
- Atención a la diversidad: planes de refuerzo, planes de profundización y trabajos de investigación: cada vez más chicos se están animando a la realización de trabajos complementarios, de ampliación o de investigación para subir nota que poco a poco se irán publicando en el blog.
- El alumnado deberá traer cumplimentada y firmada por las familias la autoevaluación trimestral que les servirá de guion para la preparación de la exposición oral (3 minutos)
- Les recuerdo los criterios de calificación trimestral: Controles escritos: 60%; portafolio 30%; actitud 10%
PRIORIDAD PARA ESTE TRIMESTRE
- En 1.º de ESO: continuar con los exlibris pero implementando la ludificación en la clase de lengua, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, recompensaremos la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o clasificaciones, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración.
- Presentación (caligrafía, márgenes, interlineado, sin tachones ni enmendaduras)
- Ortografía (de letras, tildes y signos de puntuación)
- Redacción (adecuación, coherencia y cohesión textual)
- Elaborar plan de refuerzo de la ortografía
- Trabajo por proyectos (ABP en los talleres de expresión). Uso del portafolio (en papel y digital). Trabajo colaborativo (en grupos clase). Acompañamiento entre iguales (chic@sprofes). Clase al revés (Flipped Classroom). Diseño de entornos personales de aprendizaje (PLE)
Saludos cordiales, hasta el próximo jueves ;-)