José
Luis Lomas (@jos_lomas)
ESO,
Literatura, Poesía, Internivelar
Buscamos,
apadrinamos y escribimos...
…
Versos en el agua
¿Qué son los Versos en el agua?
Los
versos en el agua
son la contribución del alumnado del blog Aula
de Lengua y Literatura
al proyecto colaborativo del Colegio Pedro Poveda de Jaén.
Definición
de la actividad
De
entre todas las tareas que habitualmente desarrollamos en nuestras
clases, aquellas que suscitan la curiosidad, la participación y las
ganas de seguir aprendiendo suelen ser las más motivadoras, más aún
cuando hacemos partícipes a las familias de nuestros alumnos.
Vamos a inundar nuestro colegio de versos en el agua...
Donde nadan los versos
(recreación de la biblioteca de
nuestro cole)
|
Objetivos
- Desarrollar la expresión y comprensión oral y escrita desde una perspectiva lúdica y creativa.
- Favorecer el trabajo interdisciplinar y cooperativo vinculado con otras áreas.
- Despertar la curiosidad e interés del alumnado por el poder evocador de la palabra en la poesía.
- Estimular el trabajo en equipo y la implicación de las familias.
- Desarrollar la competencia digital y la búsqueda y selección de información en la red.
- Mejorar la autoestima del alumnado.
Desarrollo
de la actividad
Fase
inicial:
- El profesor publica una entrada en el blog y presenta en clase el proyecto.
- Se desarrolla el taller de poesía 'Poemalia' (4 sesiones) con materiales elaborados por el profesor para trabajar algunos recursos literarios que se utilizarán en la actividad posterior.
Desarrollo:
- Con lo aprendido en la fase inicial, en casa, los alumnos participantes diseñarán dos tarjetas, tamaño cuartilla: una blanca y otra azul: la tarjeta blanca contendrá un poema escrito por algún poeta conocido y la tarjeta azul contendrá un poema, caligrama, abecepoemario, anagrama, límerik... escrito por el propio alumno.
- Es importante recordar que las tarjetas se firmarán con pseudónimo, pero contendrán pistas que nos lleven a su autor (poeta o alumno).
- Los alumnos dejarán anónimamente las tarjetas en los pupitres de los compañeros, en el cuarto de profesores o en un tablón preparado al efecto.
- Los alumnos o profes participantes, en un paseo literario, podrán elegir entonces las tarjetas que les resulten más sugerentes, las adoptarán y se las llevarán a casa para averiguar la identidad de sus autores.
- Una vez desvelada la autoría del poema, se guardarán para la puesta en común en clase.
- Es importante no dejar tarjetas 'huérfanas'.
Puesta
en común y reflexión:
- Finalmente, en clase, tendremos la puesta en común sobre la actividad, se desvelará la autoría de los poemas y reflexionaremos sobre el verso como medio de expresión, el poder evocador de las palabras, las figuras literarias, etc.
Producto final (ejemplos de
tarjetas)
Ejemplo
de una tarjeta que contiene un refrán (su autor: popular, en el
reverso de la tarjeta pondríamos la pista 'no tiene autor conocido')
…..................................................................................................
Ejemplo
de una tarjeta que contiene unos versos del poeta Vicente Aleixandre.
En
el reverso de la tarjeta pondríamos alguna pista, como por ejemplo:
'Fue un autor de la generación de 1927 y su nombre -Vicente- rima
con 'puente').
….....................................................................................................
Ejemplo
de una tarjeta que contiene unos versos del profe de Lengua ;-)
En
el reverso, pondríamos una pista del tipo: 'Soy un profe al revés'
…...............................................................................
Recursos:
- Taller de poesía
'Poemalia'
(que contiene materiales elaborados por el profesor talleres 18 al
24). Enlace:
https://docs.google.com/document/d/1x7dEaZlyjExQvWiWpsigGD-LwYk73oDvnphjQkRKTDs/edit?usp=sharing
- El agua en la poesía: http://www.poesias.cl/reportaje_poesia_agua.htm
- Poemas sobre el agua: http://www.literato.es/poemas_sobre_el_agua/
- Para diseñar poemas visuales: http://www.imagechef.com/ic/es/home.jsp
- Programa para diseñar poemas rimados: http://www.rimador.net/index-poesia-automatica.php
- Fuentes documentales: testimonios orales (literatura popular con refranes o versos relacionados con el agua) y buscadores de internet, webs, enciclopedias en papel, digitales con poesía relacionada con el agua).
Evaluación:
rúbrica