|
Imagen El profe de Lengua visto por alumnos de 1º y 2º de ESO (¿sabéis quiénes son sus autores?) |
Opción 1 Elaborar una descripción de una persona, un animal, una cosa, un paisaje... En este caso podéis consultar webquest de la profesora Silvia González (donde podéis consultar todo lo relacionado con el autorretrato)
Opción 2 Elaborar una infografía (ver información en el taller de 1º de ESO) o un videotutorial (Enlace: Alberto Molinero y Manuel Garrido (alumnos de 2º de ESO de nuestro cole. Más información en este enlace al Proyecto AporTICs)
Tu profe de lengua te ayudará a realizar este trabajo, pero antes de empezar, debéis conocer cómo se evaluarán vuestros textos.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
SOBRESALIENTE
|
NOTABLE
|
BIEN
|
SUFICIENTE
|
RASGOS
PERSONALES
|
El texto contiene, además de rasgos físicos y de carácter,
gustos y aficiones, sentimientos y datos biográficos
|
El texto contiene, además de rasgos físicos y de carácter, dos
tipos de atributos más.
|
El texto contiene rasgos físicos y de carácter, y un tipo de
atributo más.
|
El texto sólo tiene rasgos físicos y de carácter.
|
LÉXICO
|
El
léxico del texto es muy rico y cuidado, se utiliza un registro
adecuado a la intención, se evitan las repeticiones.
|
Se
utiliza un registro adecuado a la intención, en la mayoría de
los casos se evitan las repeticiones, el léxico es bastante rico
y cuidado
|
Se
utiliza un registro adecuado a la intención, apenas se evitan las
repeticiones, el léxico es poco rico y cuidado
|
Se
utiliza un registro poco adecuado a la intención, abundan las
repeticiones de palabras y el léxico es muy pobre y descuidado.
|
RECURSOS
EXPRESIVOS
|
El texto contiene variedad recursos expresivos (adjetivación,
comparaciones, metáforas, hipérboles) originales y sorprendentes
|
El texto contiene algunos recursos expresivos (adjetivación,
comparaciones, metáforas, hipérboles) de manera más o menos
original.
|
El texto contiene pocos recursos expresivos y con escasa
originalidad.
|
El texto apenas contiene recursos expresivos.
|
CREATIVIDAD
|
El texto contiene muchos detalles creativos y se aprecia una gran
imaginación
|
El texto contiene bastantes detalles creativos y se aprecia algo de
imaginación
|
El texto contiene pocos detalles creativos y apenas se aprecia la
imaginación
|
El texto apenas contiene detalles creativos y hay poca evidencia de
imaginación.
|
ENFOQUE
Y SUBJETIVIDAD
|
El texto presenta un claro enfoque subjetivo, sugiere, comunica
impresiones y recrea la propia experiencia.
re
|
La
mayor parte del texto presenta un enfoque subjetivo, comunica
impresiones y recrea la propia experiencia
|
Algo
des texto presenta un enfoque subjetivo y comunica impresiones o
recrea la propia experiencia
|
No
existe el enfoque subjetivo y hay ausencia de elementos sugerentes
y de impresiones.
|
MÉTRICA
(si el texto está en verso) |
El poema se presenta versos de rima consonante, de medida regular y
agrupados en estrofas típicas.
|
El poema presenta versos de rima consonante y de medida más o menos
regular.
|
El poema presenta versos de rima asonante y de medida irregular
|
El poema presenta versos libres y de medida irregular.
|
ORTOGRAFÍA
|
No
hay ningún error ortográfico ni de puntuación
|
Hay
un error de ortografía o de puntuación
|
Hay
dos errores ortográfico o de puntuación
|
Hay
tres o más errores ortográficos o de puntuación
|
COMPARTIENDO EN LA RED. Competencia digital
|
El texto ha sido correctamente tratado en digital (alojado en Google Docs...) contiene
título propio, incluye una fotografía del autor y aparece
firmado.
|
El texto ha sido correctamente tratado en digital , contiene
título propio y aparece firmado.
|
El texto ha sido correctamente alojado en Google Docs pero no
contiene fotografía, título propio o aparece sin firmar
|
El texto ha sido correctamente alojado en Google Docs
|
Actividad y rúbrico adaptado del elaborado por Silvia González en su webquest
Vamos, adelante, ¡buen trabajo! y buen curso ;-)
Os recuerdo que para publicar vuestros trabajos debéis subirlos a Google drive y enviarme el enlace. Gracias por compartirlos ;-)