CERTAMEN
LITERARIO
conmemorativo del primer Centenario del Colegio Pedro Poveda de Jaén
conmemorativo del primer Centenario del Colegio Pedro Poveda de Jaén
Lema:
100 años haciendo realidad tu sueño
RELACIÓN
NOMINAL DE GANADADORES DEL CERTAMEN
5º y 6º
EPO
1º PREMIO: 'Educando en la amistad'
(relato) Autor: Carlos Valderrama Roa
2º PREMIO: 'Ejemplo a seguir'
(investigación) Autor: Mª Isabel Alarcón Peña
3ER PREMIO: 'La puerta de arriba'
(relato) Autora: Nieves Ortega Ruiz
Accésit: 'Un buen colegio' Autora:
Sara Fernández Ming
1º y 2º
ESO
1º PREMIO: 'Quisiera' (poesía)
Autora: Ana Martínez
2º PREMIO: 'Vivencia Teresiana'
(relato) Autora. María García Garrido
3ER PREMIO: 'Nuestro Colegio' (poesía)
Autora: Inmaculada Sedeño
Accésit:
'Más que una vocación' (relato) Autor: Javier Arjona
3º y 4º
ESO
1º PREMIO: 'La casa de los geranios
rojos' (relato) Autora: Clara Colmenero
2º PREMIO: 'Un pequeño gran sueño'
(investigación) Autora: Paula García
3ER PREMIO: 'Un testimonio más'
(relato) Autora: María Sedeño
Accésit:
'Los pilares de la obra de P. Poveda' (investigación) Autora: Irene
Padilla
MIEMBROS
DEL JURADO
Encarnita
Molina (representante de la I.T), Javier Cano (representante de
padres-madres del alumnado), Mónica Rivas (profesora representante de Infantil),
José Cuadros (profesor representante de EPO),
Colaboran:
Francisca Pérez y José Luis Lomas (profesores de Lengua de ESO)
Colegio
Pedro Poveda, 23 de abril de 2014
CRÓNICA DEL CERTAMEN LITERARIO DEL COLEGIO “PEDRO POVEDA”. JAÉN, FEBRERO-MARZO, 2014
En la foto Javier Cano, Ana Mª Quirós, José Luis Lomas, Manuel bueno Francisca Pérez y Encarnita Molina tras la entrega de premios |
CRÓNICA DEL CERTAMEN LITERARIO DEL COLEGIO “PEDRO POVEDA”. JAÉN, FEBRERO-MARZO, 2014
La celebración del
centenario de la Academia-Internado de Santa Teresa va transcurriendo
al hilo del calendario de este curso 1913-1914; no pasa de largo, va
dejando huella, como, una cadena ininterrumpida de historia y vida,
de “sueños” y “realidades”, de miradas
sorprendidas dirigidas al ayer, con reconocimiento de un
presente con sentido. Por mencionar algo:
Pedro viajero
incansable en su ruta por la geografía española, mochila al hombro,
paradas obligatorias…intercambio de encuentros y mensajes, y ¡a
seguir caminando!
La exposición de
fotografías de la vida de la Academia, personas, lugares, y
objetos, testigos de un pasado en blanco y negro, y recuerdo
vivo del presente, más reciente y actual, en colores… Fue
inaugurada el 8 de abril, con la presencia de la Delegada provincial
de Educación, Cultura y Deporte, Dña Yolanda Caballero Aceituno; la
Concejala de Turismo, Cultura, y Patrimonio Histórico Cultural de la
ciudad Dña. Cristina Nestares García-Trevijano; el Obispo de la
diócesis, D. Ramón del Hoyo López , profesores, padres y madres
de familia y alumnos del Centro.
El Certamen literario
ha sido una propuesta más de actividades en las que los alumnos/as
se implican a lo largo del curso. Ha correspondido al equipo de
profesores de Lengua, el planteamiento, motivación y seguimiento
de los trabajos que se han realizado.
El calendario marca el
día 23 de abril, fecha en que se entregan los premios a
los/as ganadores del Certamen literario sobre la historia y
vida de la Academia-Internado de Jaén; sus primeras protagonistas;
sus actividades; la significatividad de la Academia en la sociedad
jienense; el estilo-valores; identidad cristiana; el “clima” de
familia; pedagogía; funcionamiento; estudios; relación con la
recién fundada Escuela de Magisterio de Jaén; la importancia
decisiva del encuentro de Pedro Poveda con Josefa Segovia.
Esta actividad se ha
realizado en el área de Lengua y Literatura, y se inició en
febrero de este año. Se propuso a los alumnos la participación y
oportunidad de expresar artísticamente el fruto de sus lecturas, y
los más mayores de su investigación para:
- “Sensibilizar sobre el inicio, trayectoria y la labor del Colegio.
- Animar las inquietudes literaria y de investigación de nuestro alumnado.
- Desarrollar las competencias básicas”
Con estas orientaciones,
el trabajo asiduo de los profesores responsables del área:
planteamiento, motivación y seguimiento y el de los propios alumnos,
noveles escritores en los niveles de 5º y 6º de Primaria, 1º 2º
3º y 4º de Educación Secundaria, han transcurrido los meses de
febrero y marzo, desvelando el jurado, los resultados del
reconocimiento de los trabajos seleccionados, el 23 de abril.
¡Difícil tarea la del Jurado! Tuvo que inventar para cada nivel un
“Accésit”, para ampliar el reconocimiento. ¿Premiar a los
mejores ante la panorámica de participación y la calidad de los
trabajos que tenían delante? ¿Dudas para decidir cuáles serían,
en verdad, los que se deberían premiar? Todos los alumnos habían
llegado a la meta, al ritmo personalizado de las posibilidades de
cada uno. Resonancias Povedanas: “Hay que procurar que cada
alumno/a dé de sí lo más que pueda dar”. Había criterios
de selección, evidentemente, basados en la técnica de la expresión
literaria, de la presentación, de las posibles ilustraciones. Se
había cumplido con creces los objetivos propuestos.
Los alumnos/as fueron
dando forma y expresión artística en poesía o prosa, fondo real o
imaginario -en este caso mediante relatos cortos- al lema del
Centenario: “Cien años haciendo realidad tu sueño”.
Los chicos/as han tenido
la oportunidad, durante dos meses, de acercarse a la historia, leer
de primera mano, en la amplia bibliografía ofrecida, de navegar por
internet, de reproducir fotografías, de investigar los/las
alumnos/as mayores… siempre en una búsqueda que diera con el
dato apropiado, con la idea que luego escribirían, tomando forma y
expresión literaria. Doble reto: investigar y crear. Referido a los
relatos cortos, y a las poesías, la lluvia de títulos, expresión
de la creatividad desplegada, da algo de idea: “Educando en la
amistad”, “Ejemplo a seguir”; “La puerta de
arriba”; “Un buen Colegio”; “Quisiera”;
“Vivencia teresiana”; “ Nuestro Colegio”; “Más
que una vocación”; “La casa de los geranios rojos”;
“Un pequeño gran sueño”; “Pedro Poveda, profecía y
acción”; “Un testimonio más”; “Los pilares de
la Obra de Pedro Poveda”… y así, sucesivamente.
Los alumnos han sabido
aprovechar, en contacto directo con las fuentes, la oportunidad de
encontrase con una identidad, transmitida en el día a día en
el Colegio, y reconocida en el material que han manejado. Un
encuentro vital para ellos, en el que se han sentido parte de esa
historia, porque los valores humano-cristianos no conocen el paso del
tiempo, aunque varíen los estilos y el contexto. Una vuelta a los
orígenes que en forma de “sueño” de Poveda, ha ido
encarnándose una generación tras otra, hasta el hoy.
El día 23 de abril,
fecha de la entrega de premios a los ganadores. Estuvieron presentes
en el salón Josefa Segovia: la Directora del Centro, Ana Quirós
del Valle; algunos miembros del jurado: un padre de familia, y la
representante de la Institución Teresiana; los profesores
responsables de área de Lengua y los coordinadores de las etapas
educativas; representante de la Editorial SM, que donó los libros,
objeto de los premios; alumnos y alumnas premiados con sus familias
y los delegados de los diferentes cursos de EPO y ESO.
En el público más joven
se palpaba la expectación, la compostura, la alegría,
algunos nervios
contenidos, expresión viva de que “aquello” era importante, y
que en los niños, la autoestima es necesaria para seguir creciendo,
como personas, en positivo, como también había soñado Pedro
Poveda.
La “cosa”
puede que no termine todavía, que tenga futuro. En la despedida ya
informal, los miembros del Jurado, intercambian y también sueñan:
¿Podría ser este Certamen, además del primero, el inicio de una
actividad, que se repita cada año? Queda abierta la duda y casi
cerrada la certeza. El tiempo y las personas hablarán por los
acontecimientos. Si la semilla fructifica y crece, como es lo suyo,
podremos leer otras crónicas en años sucesivos y si son mejores,
¡Bravo por el Colegio y por su gente!
Encarnita Molina y
Francisca Pérez
oOo