jueves, 24 de junio de 2010

Abierto por vacaciones

Aunque estemos de vacaciones, el blog seguirá operativo y podrá recibir vuestros comentarios en cualquiera de las entradas publicadas a lo largo de este curso, pero no se actualizará diariamente como hasta ahora...
Si has aprobado, prémiate... descansa y no olvides pasarte por la biblioteca. Si tienes alguna para septiembre, descansa unos días y ponte a la tarea .
Como seguramente navegarás más tiempo por la red, te recomiendo especialmente que tengas en cuenta los consejos para navegar seguro por internet (mira en la barra lateral del blog)
  • En este momento el blog, que se ha alimentado de vuestros comentarios a lo largo del curso, se prepara para RESURGIR en septiembre con una nueva IMAGEN y nuevos CONTENIDOS... por esto os pido AYUDA para que me enviéis un correo con vuestra opinión: lo que más os gusta, lo que menos, lo que cambiaríais del blog... Como siempre, os doy las gracias por vuestra COLABORACIÓN porque todas vuestras SUGERENCIAS y APORTACIONES harán que este blog sea MEJOR.
  • Os deseo a todos un BUEN VERANO... ¡Hasta luego, chicos!

martes, 22 de junio de 2010

Actividades para el verano


La Comunidad de Castilla León ha puesto a disposición de los chicos de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria una página que contiene actividades, de tipo lúdico, para poder hacer en verano. Vamos, anímate y entra... haz clic aquí.
Si te ha interesado, también puedes acceder a las actividades de años anteriores, haz clic aquí.

Calendario de exámenes de septiembre


Para consultar el calendario de exámenes de septiembre, haz clic en la página web del Colegio

Plan de recuperación para el verano

  • Obligatorio para el alumnado suspenso y recomendado para los aprobados con un 5.
  • REFUERZO DE LENGUA 1º DE ESO
    Cuaderno de Lengua Ed. SM
    Con este material se pretende un doble objetivo: reforzar destrezas como la comprensión y expresión escrita y asimilar contenidos básicos de Gramática y Ortografía, a partir de ejercicios prácticos.
    AUTORES: Juan José Calvo, Justo García Añón
    ISBN:9788467511406
    EAN13: 9788467511406

  • REFUERZO DE LENGUA 2º DE ESO
    Cuaderno de Lengua Ed. SM
    Con este material se pretende un doble objetivo: reforzar destrezas como la comprensión y expresión escrita y asimilar contenidos básicos de Gramática y Ortografía, a partir de ejercicios prácticos.
    AUTOR: Javier Alonso
    ISBN: 9788467515817
    EAN13: 9788467515817
  • Observaciones del profesor a los padres del alumno: La calificación que aparece en el boletín se ajusta al Procedimiento y Criterios de calificación del Área de Lengua y Literatura, que ya recibieron por escrito, así como a los Criterios de evaluación que se dictan al alumno al principio de cada unidad.

  • A lo largo del curso se han realizado 14 controles escritos (1º de ESO) y 13 controles escritos (2º de ESO), que los alumnos han conservado durante todo el curso: de este modo vds. han estado informados puntualmente de su rendimiento académico y han podido usarse, en su caso, para preparar las recuperaciones.

  • Recuerden a su hijo/a que la lectura, el hábito de estudio y el esfuerzo son sus mejores aliados. Anímenlos en esta tarea. Les ruego procuren el seguimiento del Plan de refuerzo anexo que mando a su hijo y que me lo devuelvan firmado en septiembre.

  • Observaciones del profesor al alumno
    ¿Qué hacer? En primer lugar conviene no desanimarte y pensar por qué has suspendido la asignatura. A continuación, debes decidir con ayuda de tus padres si necesitas ayuda y quién puede ofrecértela. Finalmente, ¡pon manos a la obra!

  • ¿Cómo estudiar los contenidos? Debes volver a estudiar los contenidos que hemos trabajado a lo largo del curso y hacer las actividades del Plan de refuerzo que te mando y que entregarás en septiembre, el día del examen de recuperación. Al estudiar los temas debes seguir las técnicas de estudio conocidas: lectura, subrayado, esquema, resumen y memorización.

  • ¿Cuándo y cómo será el examen de recuperación? El miércoles, 1 de septiembre, de 8 a 9,30h y será similar al que ya has realizado en junio.

  • El Plan de refuerzo consiste en hacer las siguientes actividades:
    1º) Lectura y resumen en unas 15 líneas cada uno de los textos del apartado Leer y Comprender (comentario de texto) de cada una de las 12 unidades del libro de texto.
    2º) Realiza las actividades correspondientes al Cuaderno de refuerzo arriba indicado.
  • El Plan de refuerzo debe entregarse completo y debidamente presentado. La entrega del Plan de refuerzo es requisito imprescindible para poder presentarte al examen de recuperación de septiembre. Pide a tus padres que firmen el Plan de refuerzo con su visto bueno.

LIBROS DE LECTURA

Puedes leer algunos de los que te he propuesto. Especialmente te recomiendo 'El camino' de Miguel Delibes. Como prácticamente todos sois socios, no olvidéis visitar la biblioteca: ahí encontraréis lo que buscáis... ¡BUEN TRABAJO Y BUEN VERANO!

CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE Haz clic aquí

lunes, 21 de junio de 2010

La derrota y la victoria

La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva. (José Saramago)

¡Vuvuzelas al canto!
Se abrió la lata para La Roja: ESPAÑA 2- HONDURAS 0

Volver con... Rosario Pardo



Si no pudiste ver el programa de RTVE emitido el pasado 14 de junio que muestra la vuelta a Jaén de Rosario Pardo, haz clic en Volver con Rosario Pardo.
Es un enlace a la Mediateca de RTVE.es y contiene algunas escenas rodadas en nuestro Colegio...

21 de junio: Día europeo de la Música y Llegada del verano

Ayer celebrábamos el Día E y hoy se celebra el Día europeo de la Música. Para celebrar este día el diario El País ha dispuesto esta página donde podrás descargarte música gratuitamente.

domingo, 20 de junio de 2010

20 de junio El Día del Español


El Instituto Cervantes divulga el 'Día del Español', que se celebra en 43 países de todo el mundo con el objetivo de mostrar la importancia de nuestro idioma, que ya hablamos 450 millones de personas y que es la lengua oficial en 21 países.
El español es la cuarta lengua del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la red.
En concreto, lo utiliza el 8,2% de los usuarios. El inglés ocupa la primera posición con el 29,1% de los internautas, y el chino, la segunda, con el 20,1%.
El incremento del uso del español desde el año 2000 hasta el 2008 es de un 619%, muy por encima del inglés, que ha aumentado un 226,7% en ese periodo.
Te recomiendo que entres y participes en la siguiente página: eldiae
También te recomiendo visitar el Centro Virtual Cervantes

sábado, 19 de junio de 2010

José Saramago ha muerto

El escritor y premio Nobel José Saramago ha muerto.

Para más información haz clic en este especial del diario El País.

jueves, 17 de junio de 2010

'El bueno siempre encuentra qué dar'

No hay necesidad de ser rico para dar: basta con ser bueno. El bueno siempre encuentra qué dar. (P. Poveda)

Frase de Pedro Poveda elegida para la Fiesta de despedida del alumnado de 6º de Primaria, que el próximo curso comenzará su nueva etapa en la Secundaria.

¡Vaya con la vuvucela!

La vuvucela es la corneta de plástico que se ha hecho famosa en los campos de fútbol surafricanos durante este Mundial 2010

Tiene un sonido que puede llegar a los 127 decibeles y su nombre es onomatopéyico: en lengua zulú significa "hacer un sonido vuvu".

miércoles, 16 de junio de 2010

España 0 - Suiza 1 (o sobre cómo dormirse en los laureles)


¿Qué le ha faltado a la Roja: velocidad, precisión, puntería en el remate...? Venga, adelante...

Las Instrucciones para subir una escalera (de Julio Cortázar)


Diario de a bordo: Estamos finalizando el curso y hemos logrado subir la escalera..., pero ¿sabes realmente cómo se sube una escalera?, ¡...! ¿De verdad lo crees?

Lee el siguiente texto de Julio Cortázar y luego me dices:


Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas.

La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente.

Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón.

Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria.

La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

(Si te va gustando este tipo de cuentos... sigue leyéndolo y luego cuando vuelvas haz clic aquí.)

Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

¡Qué barbaridad! Si al principio del curso hubiéramos sabido que era tan complicado subir una escalera, nunca lo hubiésemos intentado y ahora no estaríamos aquí, ¿verdad? xD Deja tus comentarios...

lunes, 14 de junio de 2010

Últimas pistas...

Diario de a bordo: Hoy se han recogido los Planes de trabajo anuales... ¡Cuánto trabajo habéis realizado! Muy bien hechos los índices, la presentación de los trabajos y la autoevaluación... Prácticamente todos habéis seguido las instrucciones que os di. Ahora ya sólo queda tener presentes las últimas pistas para el control final. ¡Buena suerte!

Encuesta sobre el valor de la constancia y el esfuerzo

¿CREES QUE QUIEN LA SIGUE LA CONSIGUE?

No sabe o no contesta: 1 voto (2%)
Sí, siempre: 24 votos (58%)
A veces: 14 votos (34%)
No: 2 votos (4%)
Votos hasta el momento: 41

Mira las entradas que dieron lugar a esta entrevista: Se acerca el final del curso y Los chicos del Pedro Poveda, campeones municipales de fútbol sala
Ahora, si quieres, deja tus comentarios...

domingo, 13 de junio de 2010

El examen más fácil del mundo

La semana próxima será intensa: ¡LLegan los temidos exámenes finales!
Si estás preparado, haz clic para hacer El examen más fácil del mundo.
(Gracias a Irene Leonés que nos ha mandado la presentación)


  • ¿Cómo lo llevas? ¿Qué haces para aprobar los exámenes? Mi abuela nos preparaba una infusión de rabo de pasa y una tila para antes del examen... Unos llevan algún amuleto, algunos médicos recomiendan comer mucha fruta y verduras... ¿Y tú? ¿Cuál es tu truco casero para aprobar los exámenes?... Deja tus comentarios...

San Antonio de Padua

13 de junio

viernes, 11 de junio de 2010

La Virgen de la Capilla, copatrona de Jaén


La Virgen de la Capilla es la Copatrona (junto a Santa Catalina de Alejandría) de la ciudad de Jaén. Todos los años procesiona el día 11 de junio: este día se realiza la Magna Procesión de Nuestra Señora de la Capilla por las calles de Jaén.


La imagen es Bien de Interés Cultural desde 1988. La talla es una obra anónima de estilo gótico de principios del siglo XVI. Tiene una altura de tres palmos. El niño se apoya sobre el brazo izquierdo, formando parte de la talla total de la imagen.

La mañana del 11 de junio se celebra la Solemne Fiesta Votiva de los Cabildos Catedralicio y Municipal, presidida por el Señor Obispo de la Diócesis.

Posteriormente, a mediodía los jiennenses vestidos de chirris y de pastiras realizan la ofrenda floral a su Virgen, quedando la fachada del templo impresionantemente adornada con estas flores.

Ya por la tarde, es cuando la imagen de María se reencuentra con el pueblo de Jaén en la plaza de San Ildefonso, acompañada de su cortejo procesional, que como aquella noche de 1430 la acompaña por las calles de la ciudad.

Para más información, mira la página web de la Cofradía de la Virgen de la Capilla de Jaén
Gracias a Manolo Escudero que ha grabado la actuación y a Juana Anguita que nos ha enviado este vídeo de la Escolanía, dirigida por Cristina, cantando a la Virgen de la Capilla.

jueves, 10 de junio de 2010

Conoce a tus profes: Paqui Marañón


Continuamos nuestra nueva sección: 'Conoce a tus profes'. En esta ocasión, Verónica y Marta entrevistan a Paqui Marañón, directora pedagógica de nuestro Colegio.

PREGUNTA: Antes de ser directora ya trabajaba en el colegio... ¿desde cuándo?
RESPUESTA: Yo trabajo en el colegio desde 1994. ¿Qué te parece? Jajaja.

P: ¿Cuál es su formación académica?
R: Soy licenciada en Pedagogía y estudios de Doctorado.
P: Ser directora no debe ser muy fácil... ¿Cuánto tiempo lleva siendo directora del centro? ¿Luchó mucho por ello?
R: Este es mi tercer curso, la verdad es que me lo propusieron sin yo saber nada, nunca habría pensado que llegaría a ser la directora de este colegio, pero estoy muy orgullosa de ello.

P: ¿Cuáles son las gratificaciones y las dificultades de ser directora?
R: Gratificaciones: Me encanta ser cercana al alumnado y que puedan venir a mí con toda naturalidad, eso me llena y me alegra mucho. Por ejemplo, el año pasado durante la fiesta de 4º de ESO me impusieron una banda que ponía “defensora de la justicia”, eso me encantó. También es una gratificación palpar que hay muchos profesores/as entregados a su trabajo, muy preocupados por sus alumnos/as e inquietos por formarse, innovar y mejorar; así como la colaboración de las familias en las propuestas que se hacen desde el centro.
Dificultades: Sobre todo saber que cuando tomamos decisiones, no todos vamos a estar de acuerdo y eso me incomoda bastante.

P: ¿De pequeña se imaginó que llegaría a ser directora de un colegio de la Institución teresiana? En realidad, ¿qué quería ser de pequeña?
R: Desde pequeña, yo tenía muy claro que quería estudiar algo relacionado con la educación y ese tipo de cosas... todo lo relacionado con enseñar y poder ayudar a los demás, pero con el tiempo me di cuenta de que no me gustaba ser profesora ni maestra, por eso hice Pedagogía.

P: ¿Qué aficiones tiene usted?
R: Puff, pues me encanta leer, es una de mis aficiones favoritas, pero también he estado muchos años dedicándome al teatro. También me encanta hacer senderismo y viajar, cómo no.

P: ¿Cómo ve la educación en la actualidad?
R: Pues yo pienso que os ha tocado un sistema de estudios muy complejo, tenéis que estar muy preparados para vuestro futuro y hay mucha exigencia para ello. Por eso, tenéis que poner mucho interés en estudiar y aprender cosas nuevas.

¡Muchas gracias Paqui!

¡De nada, gracias a vosotras!

Entrevista realizada por: Verónica Moral y Marta Lara (1º B ESO)

miércoles, 9 de junio de 2010

Últimas pistas para el Control final

1º de ESO: Criterio de puntuación
Para aprobar hay que obtener un mínimo del 40% de la puntuación en cada uno de los bloques (Bloques A y C: mínimo 0,8; Bloque D: mínimo 0,4; Bloque B: mínimo 2) y alcanzar un 5 en la calificación total de la prueba.

  • Bloque A: Comprensión lectora, Textos y Literatura (2 puntos) 4 preguntas a 0,5
  • Bloque B: Gramática (5 puntos) 20 (preguntas a 0,25)
  • Bloque C: Ortografía (2 puntos) 4 preguntas a 0,5
  • Bloque D. Composición escrita (1 punto) 1 pregunta a 1 punto.

2º de ESO: Criterio de puntuación
Para aprobar hay que obtener un mínimo del 40% de la puntuación en cada uno de los bloques (Bloques A, B y D: mínimo 0,8; Bloque C: mínimo 1,2; Bloque E: mínimo 0,4) y alcanzar un 5 en la calificación total de la prueba.

  • Bloque A: Comprensión lectora, Textos y Literatura (2 puntos)8 preguntas a 0,25
  • Bloque B: Morfología (2 puntos) 8 preguntas a 0,25
  • Bloque C: Sintaxis (3 puntos) 4 preguntas a 0,25. 2 preguntas a 1 punto (0,5+0,5)
  • Bloque D: Ortografía (2 puntos) 8 preguntas a 0,25
  • Bloque E: Composición escrita (1 punto) 1 pregunta a 1 punto.

ADAPTACIONES CURRICULARES: Criterio de puntuación

Criterio de puntuación: Para aprobar hay que obtener un mínimo del 40% de la puntuación en cada uno de los bloques y alcanzar un 5 en la calificación total de la prueba.

  • Bloque A: Comprensión lectora (2 puntos) 5 preguntas a 0,40
  • Bloque B: Gramática (5 puntos) 10 preguntas a 0,5
  • Bloque C: Ortografía (2 puntos) 4 preguntas a 0,5
  • Bloque D: Composición escrita: (1 punto)

martes, 8 de junio de 2010

Entrega del Plan de trabajo del curso

Diario de a bordo:
  • A lo largo de esta semana, podéis ir entregando el Plan de Trabajo del curso, que debe tener la siguiente estructura:
1. Portada

2. Índice

3. Introducción (presentación del Plan y autoevaluación del curso)

4. Temas (desde el 1 al 12 -con los criterios de evaluación, actividades, control...-)

5. Actividades complementarias, esquemas o mapas de conceptos, apuntes... (opcional)

6. Hoja de respeto
  • Como siempre, debidamente encuadernado y visado por vuestros padres.
  • Más adelante se facilitarán las pistas para el control final que haremos los próximos 16 y 17 de junio.

¡Venga, que ya queda poco!

¡Crisis!



Resultados de la encuesta: ¿Notas la crisis en el dinero que te dan tus padres?
Sí: 10 (19%)
A veces: 22 (42%)
No: 20 (38%)

lunes, 7 de junio de 2010

Se acerca el final del curso o los valores del esfuerzo y la constancia o Rafa Nadal

Diario de a bordo: Hoy nos hemos desayunado con la buena noticia del 5º título del Roland Garros de Rafa Nadal. Después de un año negro, desde ayer, un número uno mundial... Faltan 15 días para terminar el curso. Mi profesora de latín del Instituto solía decirnos: Patientia in reguli nostri prima virtus est, que traducido al román paladino viene a ser algo así como que la paciencia y la perseverancia son nuestras mejores virtudes... Pues sí, con paciencia (muuuuuuuucha paciencia) y sobre todo con constancia hemos llegado hasta aquí.



Ahora más que nunca debemos hacer un último esfuerzo para lograr nuestros propósitos...

sábado, 5 de junio de 2010

5 de junio: Día del Medio Ambiente

2010 Año de la biodiversidad
Mira este primer vídeo que he encontrado en el blog de Carlitosjht.blogspot.com
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente.



viernes, 4 de junio de 2010

El enigma del fin de semana XV: La testa del sacrílego



Llegamos a final de curso y despedimos hasta el próximo curso esta sección con El enigma de la testa del sacrílego.

Mira la imagen de arriba que muestra uno de los contrafuertes que flanquean la portada de una Iglesia erigida en 1248, en los arrabales de una ciudad española.

En este templo reposan los restos de un famoso arquitecto y cantero fallecido en 1575 y en su interior se venera una de las imágenes de Vírgenes negras existentes en nuestra provincia.

Si sigues observando, verás una cabeza que muestra el vivo retrato de un joven ajusticiado en el siglo XVI: tras su tropelía fue detenido, condenado, ahorcado y luego descuartizado, exponiendo sus restos sobre un contrafuerte de la iglesia.

PREGUNTA: ¿En qué templo se encuentra esa cabeza? ¿A quién representa? Cuenta brevemente la historia. Como en otras ocasiones, debes describir los pasos que has seguido en tu investigación....

Vamos, envía un correo con tu respuesta antes de las 8 de la tarde del próximo domingo. Si quieres facilitar pistas a otros concursantes, puedes dejar un comentario. ¡Buena suerte!

Acertantes del viernes

  • Lola Lorente, Jorge, Natalia Mora, Paula Melero. Irene Leonés, Omar Hamido, Raquel Ruiz, Miguel Torres, María Lomas, Noelia Hidalgo
  • Acertantes del sábado:
  • Irene Armenteros, Patri Nomeacuerdo, Carlos Moya, Míriam Garrido, Carmina, Carmen Mariscal, Carmen Bonilla, José Caballero
  • Acertantes del domingo:
  • Mario, Clara, Paula Talens, Maria Reche, Fernando Morales, Marina Orti, José Bartolomé, Noelia Carrillo, Jesús Jaén, Javi Morales, Anabel Alcázar, Mario Martínez, Julián Medina y Mónica Peinado (a medias), Ignacio, Miguel A. González, Ana Vico, Verónica Moral.

jueves, 3 de junio de 2010

Los chicos del Pedro Poveda, campeones municipales de fútbol sala


Los que habéis visto de primera mano el partidazo, podéis dejar vuestros comentarios...
Miguel González nos envía la foto del equipo de fútbol sala que esta tarde ha conseguido proclamarse ganador en los Campeonatos municipales. En palabras de Miguel: 'Es un orgullo para todos y un aliciente para los chicos haber conseguido el campeonato, representando tan dignamente a nuestro colegio' (Haz clic para ampliar la imagen).
En la revista Buganvilla saldrá una crónica sobre este espectacular partido.
Quien la sigue, la consigue.

miércoles, 2 de junio de 2010

¿Cómo estudiar?


"El rendimiento es el resultado de tres factores: actitud, aptitud y hábitos de trabajo"
Cuando se ha trabajado con eficacia durante el curso y se ha dedicado el tiempo suficiente a estudiar las materias, con los métodos y las técnicas de estudio habituales, es probable que las pruebas finales no sean tan difíciles y se aprueben sin problemas.

martes, 1 de junio de 2010

Técnicas de estudio

Nos estamos acercando a los temibles exámenes finales. Ahora más que nunca conviene intensificar las técnicas de estudio. Mira la siguiente página con Técnicas de estudio elaborada por el profesor Raúl Martínez.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...