viernes, 20 de abril de 2018

65.º enigma del fin de semana: En la venta donde Don Quijote fue armado caballero


Bienvenidos a una nueva edición del enigma del fin de semana, el concurso más familiar del blog, que te permitirá ganar un exlibris.


... Si te gustan los retos, sigue leyendo...






Se aproxima el 23 de abril, Día del libro, y nuestro enigma en esta edición cuenta una historia fabulada ocurrida en la venta donde don Quijote fue armado caballero... 







Don Quijote es armado caballero en uno de los capítulos iniciales de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes. La ceremonia, que se plantea en el capítulo II, halla desenlace en el capítulo III, “donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero”. En el Quijote hay multitud de personajes.


Don Quijote de la Mancha, su escudero Sancho Panza, la simpar Dulcinea del Toboso, María Gutiérrez Teresa Panza, el cura y el barbero, una vez nombrado Don Quijote caballero y antes de abandonar lo que él suponía un castillo, fueron convidados por el ventero a 21 jarras de vino de la tierra. Cuenta la Maritornes que ninguno de los invitados bebió el mismo número de jarras.


ENIGMA: ¿Sabrías decir cuántas jarras bebió cada uno de los convidados?

 oOo
 Recuerda: Para ganar tu exlibris, deberás:
  • Dejar  un comentario en el blog sin desvelar la solución..
  • Envíarme un correo con un documento, presentación o vídeo con la resolución del enigma y los pasos que has seguido hasta hallar la solución. 
  • El plazo para concursar termina el domingo a las 6 de la tarde. A partir de esa hora se publicará la relación de ganadores del exlibris.
Gracias por participar y ¡hasta la próxima edición!

------------------------------------------------------------------------------------------------------




Relación de ganadores:
Ángel Martínez, Álex Rosell, Adrián Rosell, Rubén Arrebola, Srgio Bonilla, Laura Moreno, Sara Pérez, Carmen Cruz, Sonia Almagro, Antonio Castillo, Javier Castillo, Seastián Jiménez, Víctor Manuel Escudero, Miguel Ángel López, Alejandro Carmona, Mario Cano, Nuria Liébanas, Maite González, José Manuel Richarte, Lucía Planelles, María Rodríguez.

EJEMPLOS DE RESOLUCIÓN DEL ENIGMA:

Hermanas Cruz (1.º de ESO): 

Laura Moreno (2.º de ESO):

Víctor Manuel Escudero:

La solución a este enigma es sencilla, si todos suman 21, tenemos que encontrar cuántas jarras tomaron para que sumen 21, teniendo en cuenta que no tomaron el mismo número de jarras...
Tenemos una secuencia de números que suman 21: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6
Para comprobarlo, miramos el Don Quijote mismo y nos afirma que esta secuencia es correcta, y suma 21, dando así que Dulcinea tomó 1, María 2, Don Quijote 3, el cura 4, Sancho 5, y el barbero 6...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...