viernes, 28 de octubre de 2016

54º enigma del fin de semana: Los desgarrados lamentos de doña Beatriz (edición especial Todos los Santos)


Bienvenidos a una nueva edición del enigma del fin de semana, el concurso más familiar del blog, que te permitirá ganar un exlibris.

Si te gustan los retos, sigue leyendo...

La historia sobre la que vas a investigar a continuación sucedió en Jaén y narra el terrible crimen de una bella dama a manos de su marido y la posterior venganza de un antiguo galán frustrado de la dama que, desesperado por su pérdida, da muerte a su vez al cruel marido, en el lugar que muestra la imagen de arriba. ... Se dice que, en las noches cerradas, en este lugar, aún pueden escucharse los desgarrados lamentos de la desdichada Doña...

Comenzamos... buscando el nombre del lugar del crimen


1ª pista

Os dejo la definición de una palabra del diccionario de la academia (DLE) cuya segunda acepción os dará el nombre de la primera palabra del lugar donde ocurrió un terrible crimen.

Del lat. vulg. *plattĕa, este del lat. platĕa, y este del gr. πλατεῖα plateîa 'calle ancha' [...]

2. f. Lugar donde se venden artículos diversos, se tiene el trato común con los vecinos, y se celebran las ferias, los mercados y las fiestas públicas.

2ª pista

Un artículo contracto os dará la segunda palabra del lugar.

3º pista

Por último, os dejo la tercera palabra que está contenida en el anagrama: potosí

¿Sabéis ya el lugar donde se cometió el crimen? 

Pues bien, buscad e investigad sobre el crimen y escribir un pequeño relato que incluya el título de la leyenda, el narrador, los personajes, el tiempo y el espacio y la acción -planteamiento, nudo y desenlace-.


oOo
 Y recuerda:

Para ganar tu exlibris, deberás:
  1. Dejar un comentario en el blog sin desvelar la solución...
  2. Enviarme un correo con la respuesta y una breve descripción -unas 10 líneas- de los pasos que has seguido hasta hallar la solución.
El plazo para enviar tu respuesta concluye el DOMINGO 30 de OCTUBRE, a las 6 de la tardeLa relación de ganadores se publicará en los días siguientes.


¡¡¡Buen DÍA DE TODOS LOS SANTOS y bonne chance a los concursantes!!!

Relación de ganadores... enhorabuena a...


Álvaro Extremera, Elena Cruz, Maite González, Virginia Torres, Elena López, Lucía Planelles, Carmen Sánchez, Luis García, Ángela Reinoso, Blanca Ruiz, Laura Martínez, Marta Rodríguez, Victoria Verdasco, Laura Quesada, Nieves Ortega, Miguel Ángel López, Hugo Párraga, Laura Moreno, Alberto Ordóñez, Mariló Aranda, Ángel Carrascosa, Alejandro Perabá, Javier Castillo, Helena, Elena Domingo, Antonio Castillo, Jorge, Alejandro Carmona, Gabriel Arias, Lucía Planelles, María Dolores Vallecillo.


Una mención especial a la presentación del trabajo de investigación de:
(lo han subido a Drive y nos han dejado este enlace, clica para verlos)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...