viernes, 12 de febrero de 2016

LI enigma del fin de semana: Los tres personajes que cambiaron el mundo.


Bienvenid@s a la quincuagésimo primera edición de 'El enigma del fin de semana', el concurso más familiar de nuestro blog. 
¿Recordáis nuestra promo del concurso?  ;-)

Vídeo realizado por Pilar Marín (1º de ESO)


En esta ocasión el enigma os plantea una investigación en la capital del Santo Reino sobre tres personajes históricos y un palacio cercano al colegio. 

Vais a investigar sobre un hecho que cambiaría el mundo hasta entonces conocido. 

Os he dejado algunas pistas: a pie de foto, el anagrama con el nombre de los personajes y una foto actual de la ubicación de aquel palacio. También esta otra pista que os puede situar en el contexto histórico.


Y ahora... el LI enigma... Observa las siguientes ilustraciones...

Anagramas de los personajes misteriosos: ofrendan  bailes

Anagrama: clono

Ilustración tomada en las inmediaciones del colegio, en aquel tiempo entre las calles del Cristo y de La parra


¿Eres capaz de establecer una relación histórica entre los personajes? ¿Qué ocurrió en aquel palacio? 


 Y recuerda:

Para ganar tu exlibris, deberás:
  1. Dejar un comentario en el blog sin desvelar la solución...
  2. Enviarme un correo con la respuesta y una breve descripción -unas 10 líneas- de los pasos que has seguido hasta hallar la solución.
El plazo para enviar tu respuesta concluye el domingo 14 de febrero, a las 6 de la tarde. 

La relación de ganadores se publicará al día siguiente y los exlibris se entregarán, en las clases, a la vuelta del puente.

¡¡¡Bonne chance!!!

Relación de ganadores del 51º enigma del fin de semana

Julia Ruiz, Lola de Toro, Ángela Reinoso, Marta de la Torre, Carmen Sánchez, Sergio Montejo, Pablo Anguita, Eduardo González, Nico Pancorbo, Samuel Requena, Jorge, Jesús Osorio, Clara Rubia, Nieves Ortega, Joaquín Zenteno, Fran Rodríguez, Álvaro Gutiérrez, Pablo Molinero, Carmen Mª Racionero, María López, José Bonilla, Sara Fernández, Félix Alañón, Jesús Jiménez, Victoria Verdasco, Elena de la Torre, Paula Hontoria, Clara Sedeño, Álvaro Carmona, Álex Ibáñez, Estrella Ibáñez, Andreína Ortiz, Carmen Carrasco, Fátima Carrillo, Pilar Marín, Alejandro Pérez, Luis Carlos Montoro, Cristóbal Cobo, Celia Muñoz, Cristina Mariscal, Jacinto Moral, Blanca Casero, Álvaro Jiménez.

Os dejo algunas de vuestras investigaciones para que veáis cómo se puede llegar a la solución por distintos caminos. ¡Sois geniales, enhorabuena!:


Otro ejemplo de Jorge: Hola José Luis, soy Jorge:
Para resolver este enigma lo primero que hice fue resolver los anagramas. 
El primero decia '' OFRENDAN BAILES'' que significa FERNANDO ISABEL que son los REYES CATOLICOS.
El segundo decia ''CLONO'' que significa COLON la persona que descubrió América.
En la tercera foto se ve la actual calle Ceron en 1489 entre las calles Cristo y Parra existia el antigua palacio episcopal en el cual residieron los Reyes Catolicos y se reunieron con Cristobal Colón para financiarle el viaje a las Indias resultando el descubrimiento de America.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otro ejemplo, de Eduardo González: José Luis, creo que ya tengo la respuesta del enigma de este fin de semana.
Mis pasos para averiguarlo han sido los siguientes:
1 Cuando vi el enlace que llevaba a los personajes de la serie de Isabel y luego vi la primera foto de dos personajes pensé que se podia tratar de los reyes católicos y así fue.
2 Para descubrir quien era el personaje de la segunda foto traté de buscar la relación de los reyes católicos con la ciudad de Jaén "El santo reino".
3 Encontré una página en la que explicaba la relacion entre los tres personajes y la ciudad de Jaén, este tercer personaje era Cristobal Colón.
Después de analizar esa entrada descubrí la respuesta:
Estos tres personajes eran los reyes católicos y Cristobal Colón, la relación es que Cristobal Colón, llego a primero de junio a Jaén y se entrevistó con la reina Isabel la católica a principios de agosto en el Palacio del Obispo, que entoces era don Luis Osorio situado en mitad de la calle "Campanas" y en la esquina de la calle "Cerón". Este encuentro fue tan importante porque Isabel le dio una respuesta afirmativa a la propuesta de Cristobal Colón, esta trataba  de sufragrle el viaje hacia las Indias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...