viernes, 4 de diciembre de 2015

L Enigma del fin de semana: La represiva casa del rincón


Bienvenid@s a la quincuagésima edición de 'El enigma del fin de semana', el concurso más familiar de nuestro blog. 
Recordad que somos Guardianes del tiempo... ;-) Echad un vistazo a nuestra promo del concurso:

Vídeo realizado por Pilar Marín (1º de ESO)


Y ahora... el enigma... 



El siguiente texto te dará pistas sobre el L Enigma del fin de semana, último del reto número 8 de  la serie 'Guardianes del tiempo' que hemos desarrollado con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús.
Santa Teresa era descendiente de judeoconversos y seguramente lo sabía. Su abuelo paterno, Juan Sánchez de Toledo, fue procesado... en 1485 y obligado a llevar el sambenito durante siete viernes, siguiendo la condena impuesta a los criptojudíos penitenciados por el Santo Oficio. La familia se vio obligada a abandonar un floreciente negocio de paños en Toledo y a trasladarse a Ávila, con menos posibilidades, pero donde nadie les conocía ni sabía de su desgracia con el Santo Oficio. En su nueva ciudad de residencia obtuvieron un certificado falso de hidalguía, que les eximía de pagar impuestos y les proporcionaba buena imagen en aquella sociedad, donde se entregaron a aparentar una condición que no poseían: la de cristianos viejos. Los hermanos varones casaron con doncellas hidalgas y se dedicaron a la vida de los nobles de la época: abundante servidumbre, ropajes caros, cacerías, fiestas campestres…

Enigma...

Observa la foto y verás tres edificaciones cercanas al colegio, una de ellas marcada con una flecha azul; a la derecha, una calle. La plaza es muy conocida y la calle también, pero...


Enigma 50º


Enigma 50º

¿Cómo se llama la casa del rincón? 


 Y recuerda:

Para ganar tu exlibris, deberás:
  1. dejar un comentario en el blog sin desvelar la solución...
  2. enviarme un correo con la respuesta y una breve descripción -unas 10 líneas- de los pasos que has seguido hasta hallar la solución. 
El plazo para enviar tu respuesta concluye el domingo 6 de diciembre, a las 6 de la tarde. 

La relación de ganadores se publicará al día siguiente y los exlibris se entregarán, en las clases, a la vuelta del puente.



ATENCIÓN: Como nos estamos acercando al millón de páginas vistas en nuestro blog, habrá un exlibris, más el regalo de un ejemplar de la novela 'No es tan fácil saltarse un examen' para quien consiga la captura de pantalla con el número 1.000.000 o su aproximación.
¡Otro reto! ¡Bonne chance!)

¡¡¡Bonne chance!!!

Relación de ganadores del 50º enigma del fin de semana:



En esta ocasión habéis participado 43 chicos de 1º y 2º de ESO. y ha habido 20 ganadores absolutos y 23 accésit, que se han acercado mucho, pero que mucho y que han obtenido un accésit.

GANADORES:
Carmen Sánchez, Julia Gallardo, Cristóbal Cobo, Cristina Mariscal, Jorge, Samuel Requena, Lus Carlos Montoro, Manuel Ruiz, Clara Rubio,  Félix Alañón, Pablo Anguita, Lola de Toro, Jesús Jiménez, Fátima Carrillo, Clara Sedeño, Jesús Osorio, Álvaro Carmona, Nieves Ortega, Pilar Marín, Blanca Casero

ACCÉSIT:
Marta de la Torre, Victoria Verdasco, Celia Muñoz, Alejandro Pérez, Pablo Molinero, Sara Fernández, Jacinto Moral, Carmen Carrasco, Álvaro Jiménez, Fran Rodríguez, Álex Ibáñez, Estrella Ibáñez, Carmen Mª Racionero, Marta Murciano, María López, Miguel Berrios, Andreína Ortiz, Álvaro Prieto, Virginia Romero, Pedro Merino, Elena Hontoria, Paula Hontoria, Eduardo González.


(Aquí os dejo la resolución del 50º enigma planteada por Pilar Sánchez de 2º de ESO)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...