miércoles, 10 de junio de 2015

XLVIII Enigma del fin de semana: El caballero 'veinte y quatro'



Seguimos desarrollando nuestro trabajo de guardianes del tiempo, con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús, en este enigma verás que ambos tienen algo en común.

Para celebrar el V Centenario de Santa Teresa hemos diseñado esta webquest Guardianes del tiempo, un inquietante recorrido por la figura y la época de Teresa de Jesús, que te convertirá en guardián del tiempo.

 Los guardianes del tiempo son los vigilantes del pasado. Es posible viajar al pasado a través de unas puertas del tiempo que conducen a diferentes momentos de nuestra historia. Los guardianes del tiempo tienen que velar por que nadie haga uso de esos viajes temporales para cambiar el pasado.
  Enigma para los...

(Con la colaboración de Ángel Carrascosa)

Cuando Teresa Sánchez de Cepeda Dávila Ahumada contaba 12 años de edad muere su madre, aquella que leía libros de caballería a escondidas de su marido. Por aquel entonces era Obispo de Jaén el giennense Esteban G. M., que al observar que la Catedral de la ciudad amenazaba ruina, decidió encargar una nueva a un arquitecto nacido donde algunos atribuyen el nacimiento del río Guadalquivir, y que trasladó para este menester su residencia a una casa situada en la collación de San Ildefonso, cerca de la actual calle Bernardas, y cuya portada aún se conserva.  Celebraba su onomástica el 30 de noviembre. La casa de este Obispo formó parte, junto a otras, de un edificio cuya fundación fue 100 años posterior al nacimiento de Teresa y en el que aún se conserva el escudo de armas de este servidor de Cristo.  Mientras se enterraba nuestro arquitecto en las catacumbas de la actual Basílica de San Ildefonso,  nuestra infatigable monja andariega (por cierto, el bastón que utilizaba está ahora en Jaén) entra en "la Andalucía" por la provincia de Jaén, no sin antes tomar la ceniza bendita y perderse en Sierra Morena fundando su décimo convento, primero andaluz:  "son dichas monjas número de nueve y llevan de dote cuatrocientos o quinientos ducados. Tienen congrua sustentación, porque tienen un cortijo que les renta cien fanegas de trigo..."  En Beas de Segura conoce al Padre Jerónimo Gracián que dirá de ella: "...me amó tiernísimamente y yo a ella mas que a cualquier otra criatura de la tierra... Bendito sea Dios que me dió tan buena amiga...", y antes de partir a Sevilla, atravesando la provincia de Jaén, le comunican la denuncia que ante la Santa Inquisición le ha puesto la Princesa de Éboli, que no es ni la primera ni la última que obligarán a esta revolucionaria a dar cuentas ante la institución inquisitorial. Tras la guerra de la Independencia y la desamortización de Mendizábal, algunas reliquias son trasladadas desde el convento de Beas de Segura a la institución de la que hemos dado ya varias pistas y que promueve el caballero "veinte y quatro" Francisco P. de U. y su señora Juana Q.


¿A que institución nos referimos?

-indaga en la foto y encontrarás la respuesta-

 Y recuerda:

Para ganar tu exlibris, deberás dejar un comentario en el blog, sin desvelar la solución, y enviarme un correo con una breve descripción de los pasos que has seguido (10 líneas) para llegar a la resolución del problema. 

El plazo para enviar la respuesta comprende desde el miércoles 10, a las 14, 30, hasta el jueves 11 de junio (festividad de la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén), a las 6 de la tarde.


¡¡¡Bonne chance!!!

Enhorabuena a los ganadores:

Álex Ibáñez, Estrella Ibáñez, Teresa Sánchez, Álvaro Jiménez, Andreína Ortiz, Carlos Millán, Jesús Osorio, Fran Rodríguez, Cristina Mariscal, Pablo Molinero, Beto 4, Fran Muñoz, Marina Romero, Paula Zamora, Pablo Leonés, Alba Muñóz, María García, Laura Carrascosa, Carmen Carrasco, Cristina Gómez, Carmen herrador, Jacinto del Moral, Eduardo González, Alba Domínguez, Claudia Lendínez, Chelo García, Mateo Lozano, Inma Sedeño, Ana Martínez, Luis Carlos Montoro, Fátima Carrillo,  Pilar Marín, Juanma Moreno, Samu Requena, Carmen Mª Racionero, Pablo Anguita, Luis, Álvaro y Marta González, Alba Toledano.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...