viernes, 17 de octubre de 2014

XL enigma del fin de semana: ¡Vaya follón que Gregorio montó!



¡Bienvenidos a la 40ª edición del enigma del fin de semana!
(primera del curso y próximos a la clausura del I Centenario de nuestro Colegio)


¡Vaya follón Gregorio montó!
El lío de Julio y Gregorio o el día que nunca existió.

Pistas

  • Llegó Gregorio y montó el follón.
  • Nuestro misterioso personaje murió el 4 de octubre y fue enterrada al día siguiente, es decir, el 15.
  • Aquel día 5 de octubre, pues, nunca existió...

Enigma:
¿Quién es ese personaje misterioso?
 ¿Por qué aquel 5 de octubre nunca existió?


Recuerda: para ganar un exlibris, deberás enviarme un correo con la solución y una breve descripción (5 líneas) de los pasos que has seguido para llegar a la resolución del enigma. El plazo para enviar la respuesta a este enigma finaliza el domingo a las 6 de la tarde
¡Feliz feria de San Lucas 2014! ¡Bonne chance!
oOo

ASÍ RESOLVIERON EL ENIGMA:
oOo

También os dejo el contenido de la investigación que me manda Pilar:


Tengo la solución del enigma, aquí te envío cómo lo he averiguado y la solución:
Al ver el enigma lo primero que quise interpretar fue el nombre" Julio" que  incluías ya que  me sorprendió al comprobar que mencionabas tanto el nombre "Gregorio" y de repente aparecía como pasando desapercibido otro nombre  diferente.
La siguiente pista que me ayudó a conseguir mi objetivo fue que mencionabas     en  femenino a nuestro misterioso personaje y también pensé que este primer enigma podía estar relacionado con una de las figuras más significativas de  nuestro colegio, así es que no me faltó memoria para recordar el caso de, como ya he dicho, de una persona importante en la historia del colegio(que me explicaron durante una visita guiada en Ávila).
Consistía en que debido a un problema de uno de los personajes del enigma (en las soluciones diré quién es),otro de los personajes tuvo que cambiar el calendario que estableció el anterior ya que repercutía en, por ejemplo, las  estaciones a medida que pasaba el tiempo.
Después de saber el personaje misterioso, busqué información sobre algunas fechas o cifras de este caso ya que todo no lo recordaba. Lo encontré en esta página web:
A partir de este momento ya tenía claro quién era Julio,el personaje misterioso, por qué el día 5 de octubre nunca existió y quién era Gregorio ya que era el único personaje que no encajaba en mi puzle hasta que pensé que podía ser la persona que arregló el calendario.Me ayudó a averiguar quién era Gregorio la página web anterior debido a que con ella confirmé mis sospechas de quién era.
Por último ya tenía el enigma resuelto.


Soluciones a las preguntas del enigma:
¿Quién era ese personaje misterioso?
Ese personaje misterioso era Teresa De Jesús ya que en cuanto veo que se nombra en femenino pienso tanto en ella como en Josefa Segovia pero descarto a esta última persona ya que no coincidía su fecha de defunción con el caso, y además es justo el de Teresa ya que en la visita a Ávila me explicaron el misterioso hecho de su muerte cuando por razones del fallo en el calendario juliano, muere el 4 y se la entierra al día siguiente, el 15.
¿Por qué aquel 5 de octubre nunca existió?
Aquel día 5 de octubre nunca existió porque años antes de Cristo, Julio César estableció un nuevo calendario, el calendario juliano o solar. Nombró un astrónomo que se encargaría de calcular su duración y éste tuvo un fallo ya que estableció que la duración de lo que sería un año mal, en concreto, se pasó 11 minutos y 4 segundos. Esto provocaba que al paso de los años los minutos y segundos se fueran acumulando hasta que hubo una diferencia de 10 días en las estaciones. En 1582,uno de los personajes del enigma, Gregorio XIII (Papa), que es el que monta el follón, descubre el error y efectivamente había una diferencia de 10 días que estaban acumulados a lo largo de los años. En este momento manda suprimir los días comprendidos entre el 5 y el 15 de octubre (así arreglando el calendario y quitando la diferencia de 10 días) y esto coincide con la muerte de Teresa De Jesús, que fallece el 4 de octubre de 1582 y es enterrada al día siguiente, es decir, el 15 porque los demás días se habían suprimido.
  Personaje misterioso: Teresa de Jesús.
 
Gregorio: Papa Gregorio XIII que establece el calendario correcto. Julio: Julio César, unos años antes de Cristo cambia el calendario lunar por el  solar y comete un fallo al calcular la duración de un año.
 Saludos,
 María Del Pilar Sánchez Marín
GANADORES DE LA 40ª EDICIÓN

Porque sois buenos investigadores... ¡Enhorabuena a...!

Elena Martínez, Luis González, Álvaro González, Marta González, Celia, Sergio Montejo, Fran Rodríguez, Jesús Osorio, Samuel Requena, Pablo Ruiz, Mateo Lozano, Paula Hontoria, Claudia Lendínez, Sara Fernández, Alberto González,
Rubén Pérez, Paula Zamora, Félix Alañón, Alba, Pablo Leonés, Valeria, Anguelina, Chelo, Míriam, Alberto Bartolomé, Carmen Herrador, Cristóbal, Elena, Estrella, Álvaro, Álex, Jesús Jiménez, Maricarmen Berrios, Laura Carrasco, Ana, Pablo, Marina, Carlos de Pablo, Cristina Mariscal, Carlos, Pilar Marín, Daniel López, Álvaro, Antonio Aguirre, Natalia, Juan Nieto, Carmen Racionero, Rosa, Pedro, María López, Manuel Ruiz, Luis Carlos, Ángela, 


Muchas gracias por vuestra participación y... ¡hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...