viernes, 13 de junio de 2014

XXXIX enigma del fin de semana: Exposición de la Santa Faz de Jaén: ¿quién preside y desde dónde?



Bienvenidos a la 39ª edición del enigma del fin de semana...
(último del curso conmemorativo del I Centenario de nuestro Colegio)


'La extensa provincia de Jaén que abraza en su paisaje la trágica agresividad de las sierras con la apacibilidad plateada de los olivares, había sido llamada desde tiempo inmemorial 'Santo Reino' ... El nombre se debe a una antiquísima tradición, según la cual, en la Catedral de Jaén se encuentra la reliquia de uno de los pliegues del paño con que la Verónica enjugó el rostro de Cristo en el camino del Calvario ... Sólo dos días al año, el Viernes Santo y el día de la Asunción, se exponía la reliquia... En estas solemnidades, abierto el relicario, se podía contemplar un rostro primorosamente pintado -estilo flamenco- de expresión doliente y amorosa serenidad... Un imponente gentío llegaba de toda la provincia ... a los que no cabían dentro del templo y quedaban fuera en la lonja, se les impartía la bendición...' 
Texto extraído del libro: 'Cuadernos biográficos' de la historiadora y biógrafa Flavia Paz Velázquez


PISTAS: 
  • En la imagen, aparecen varios personajes y uno de ellos preside el acto. 
  • La fotografía retrata la exposición de la Santa Faz en nuestra Catedral de la Asunción en una galería cubierta por uno o más lados (hallarás más información sobre la denominación de dicha galería si logras descifrar el siguiente código QR)

Enigma

  1. ¿Quién preside la exposición del Santo Rostro?
  2. ¿Cómo se denomina la galería desde la cual se expone la imagen de la Santa Faz?
    Recuerda: para ganar el exlibris, deberás describir en unas 5 líneas los pasos que has seguido para llegar a la resolución del enigma.
El plazo para participar termina el domingo 15 de junio, a las 6 de la tarde. La relación de acertantes se publicará a continuación en el blog y los exlibris se entregarán en las clases. 
(Agradezco a Ángel Carrascosa, Ana Quirós y Francisco Juan Martínez Rojas su colaboración en la preparación de este enigma)

¡Bonne chance!

oOo

Relación de acertantes

Pablo Leonés, Juan Carlos Armenteros, Carnos Cano, Antonio Sánchez, Arturo López, Irene Pulido, Javier Arjona, Laura arrasco, Álvaro Higueras, Paula Zamora, Álvaro Jiménez, Irene Martínez, Rubén Pérez, Francisco Muñoz, Alberto Molinero, Ana Martínez, Cristina Gómez, Claudia Lendínez, Carmen Alañón, Laura Bartolomé, María Dolores Gay, Carmen Herrador, Chelo García, Andreína García.

Han estado muy cerca: Álex, Marta, Pedro, Carlos, Alba, Víctor, María, Jesús, Alberto, Beatriz...

Muchas gracias por vuestra participación, chic@s.
Los de 1º nos veremos el curso que viene y los de 2º recordad que el blog seguirá con sus puertas abiertas para vosotros...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...