jueves, 22 de mayo de 2014

XXXVIII enigma del fin de semana: buscando una placa en las inmediaciones del Colegio


Bienvenid@s a la trigesimoctava edición de nuestro Enigma del fin de semana, el concurso más familiar del blog...

Buscamos una placa conmemorativa de un ilustre personaje de las letras en las inmediaciones de nuestro Colegio.


¿Te atreves a encontrarla? 


Seguimos celebrando el I Centenario del Colegio y en los enigmas de este curso Pedro Poveda tiene algo que ver... en este caso buscamos una 'placa' que nos recuerda la residencia de un magnífico poeta que vivió durante algún tiempo muy cerca de nuestro colegio.

En primer lugar, tendrás que averiguar quién es, luego deberás localizar la calle donde vivió y finalmente deberás conseguir una foto de la placa conmemorativa que nos recuerda su residencia en Jaén.


PISTAS:

1. Nuestro enigmático personaje, que pertenece al siglo XX, dejó de estudiar cuando todavía  no tenía 15 años para ayudarle a su padre como pastor de cabras y ovejas. No obstante, a escondidas, mantenía su interés por la lectura visitando de vez en cuando la biblioteca de un sacerdote.

2. Su nombre de pila es igual al de su padre y celebra su onomástica cuando se inicia el año agrícola y el año hidrológico.

3. Los premios nobel en Literatura, Pablo Neruda y Vicente Aleixandré, lo acercan a la Generación del 27.

4. Se casa con una giennense y su luna de miel la pasa en Jaén capital, en una casa muy cerquita del Colegio Pedro Poveda, en la fachada de esa casa hay una placa conmemorativa.

5. En esa casa le sorprende el bombardeo que sufrió Jaén durante la Guerra Civil tras la que es condenado a pena de muerte, conmutándosele la pena por 30 años de prisión en la cual murió de tuberculosis, no sin antes haber dejado escrito un hermoso poema a su segundo hijo.


¿Quién es? 
 Localiza la calle de Jaén donde residió (se halla en las inmediaciones de nuestro colegio) 
 Envía una imagen de esa placa (puedes hacerla tú o buscarla en la red)

  • Para ganar el exlibris, deberás describir en unas 5 líneas los pasos que has seguido en tu investigación (imprescindible adjuntar enlaces a las páginas webs que has consultado, indicar los testimonios orales, si los tienes, e incluir cualquier otro tipo de documentación que creas conveniente...)
El plazo para participar termina el domingo 25 de mayo, a las 6 de la tarde. La relación de acertantes se publicará a continuación en el blog y los exlibris se entregarán el lunes en las clases. 

(Agradezco nuevamente a Ángel Carrascosa Alcántara su indispensable colaboración en la preparación de este enigma)
¡Bonne chance!

oOo
Relación de ganadores de esta edición (por orden de llegada)

Paqui Martínez (profesora), Víctor Sánchez, Juan Carlos Armenteros, Laura Carrasco, Pablo Medel, Marina Romero, Laura Cantero, Valeria Lara, Álex Alcalde, Marta Alcalde, Pablo Leonés, Paula Bonilla, Luis González, Álvaro González, Marta González, Javier Arjona, Carlos de Pablo, Antonio Aguirre, Paula Montañés, Jesús Pegalajar, Eugenia Jiménez, Cristina Prieto, Olga Almazán, Antonio Sánchez, María Cassidy, Álvaro Jiménez, Cristina Gómez, Claudia Lendínez, Paula Zamora, Elena Camacho, Carmen Herrador

Gracias a todos por vuestra participación... 
Volveremos en torno al Día de la Virgen de la Capilla con nuestro último enigma del curso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...