jueves, 3 de octubre de 2013

Avanzamos, bitácora semanal de información a las familias (3 de octubre)

Estimadas familias:

Bienvenid@s a 'AVANZAMOS', el semanario de Lengua castellana y literatura'

A través de esta vía de comunicación nos mantendremos semanalmente informados y comprometidos en el progreso académico y personal de sus hijos.

En esta primera entrada, he querido adjuntarles una ilustración que me gusta mucho: en ella pueden ver tres flechas avanzando, las tres avanzan de diferente manera, pero todas avanzan... Eso esperamos de todos y cada uno de nuestros... Confío en que colaboren conmigo para que cada uno lo haga a su manera, pero siempre hacia adelante (en palabras de Pedro Poveda: 'Que cada uno dé lo mejor de sí mismo'; yo también lo haré).

En esta etapa de la Secundaria es necesario que se hagan autónomos en el aprendizaje... El estudio es de ellos, padres y profesores estaremos siempre ahí para ayudarles, pero deben lograr la necesaria iniciativa personal... 

PARA EMPEZAR...

Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación en Lengua castellana y literatura en 1º y 2º de ESO:



Es muy importante que, desde el principio de curso, tengamos presente qué, cómo y cuándo vamos a evaluar... Para ello les recomiendo que se descarguen este documento: Información a las familias sobre criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación donde encontrarán toda la información precisa (si les surge alguna duda, pueden utilizar mi dirección de correo para hacer las consultas).

Las unidades didácticas se desarrollan quincenalmente y los controles escritos cada dos temas.

Los temas se desarrollan con la siguiente secuencia:
  • Durante la primera semana se trabajan los contenidos de Lectura comprensiva, vocabulario y ortografía, a la vez que se inicia el Taller de expresión que se prolonga durante toda la quincena.
  • La segunda semana se trabajan los apartados de Comunicación y gramática.
    • Al inicio de cada tema les proponemos las actividades que deberán hacerse durante la quincena...
    • No trabajaremos en este primer trimestre el apartado de Comentario de texto. El apartado de literatura de los 4 primeros temas lo veremos al final del trimestre, junto con las competencias básicas...
    • En términos generales, se estudia en casa y las actividades se hacen en clase...
Día digital: Los viernes y los miércoles (en 2º y en 1º respectivamente) se deberán traer a clase los portátiles (sobre el uso del portátil en clase y la navegación segura por internet, encontrarán más información en la barra lateral del blog).

Este blog 'Aula de Lengua y literatura' les ofrecerá semanalmente información actualizada...
  • En la pestaña: 'Agenda de Lengua' encontrarán todas las fechas importantes: entrega de portafolios, fecha de controles escritos, días festivos, etc. del trimestre.
  • En la pestaña 'Descargas' encontrarán todo el material complementario al libro de texto necesario para el desarrollo de las unidades... También ahí, encontrarán los Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación en la asignatura...
  • Si quieren colaborar en el blog, pueden hacerlo en la pestaña 'avanzamos'.
  • Suscribirse al blog: Si lo desean, pueden suscribirse al blog, así podrán recibir las actualizaciones directamente en su correo.
  • Dirección de correo: jlesolengua@gmail.com (para comunicarse conmigo)
... DURANTE ESTA SEMANA...

Hemos iniciado el tema 1. Apartados: lectura comprensiva, vocabulario y ortografía, y hemos iniciado el Taller de expresión escrita quincenal: 'En busca del troll' con el que participamos en el Proyecto Palabras azules.

Hemos distribuido las fotocopias de la portada del portafolio quincenal, los criterios de evaluación del tema 1, un registro de autoevaluación y un registro ortográfico... 
Todos ellos deberán entregarse firmados, (a partir del tema 2 estos documentos deberán descargarse del blog).

... LA PRÓXIMA SEMANA

Continuaremos el tema 1 en sus apartados: Comunicación y Gramática.
  • A partir de ahora y cada jueves les iremos detallando otros aspectos de la metodología de trabajo que vamos a seguir... Sigan pendientes semanalmente de nuestro trabajo...
Hasta el próximo jueves.

Reciban un cordial saludo del equipo de profesores de Lengua de 1º y 2º de ESO.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...