viernes, 27 de septiembre de 2013

1º y 2º de ESO. Taller de expresión. Unidad 0: 'En busca de un troll'

----------------------------------------------------------------------------------------------------

... Entrar en clase el primer día de curso y gritar:
¡TROOOLL, HAY UN TROOOOLL EN EL COLEGIOOO!
'' Acabas de entrar a tu nueva clase en este primer día de colegio después de las vacaciones de verano, justo cuando el Colegio celebra su primer centenario. Aún no sabes qué profesor te dará clase de Lengua aunque se han propagado algunos rumores que aseguran que será el terrible Míster J.L...
Han pasado más de 10 minutos pero nada, allí no entra nadie. En el resto de las clases ya se ha hecho el silencio. 
Algunos comienzan a inquietarse y están decididos a bajar a portería para decir a Tere que están solos y que el profesor no llega...
De pronto,  grandes zancadas, respiración agitada... 
alguien irrumpe en la clase gritando: ¡Troooll, hay un trooooll en el colegio! , corred, chicos, ...''
AHORA TÚ...
TAREA: MISIÓN ESPECIAL: BUSCANDO AL TROLL
En este primer día de clase, un troll ha irrumpido en nuestro colegio... Todos estamos intranquilos... Debemos localizarlo y anular sus poderes. Pero para esto tendremos que conocer a estos seres y formar un comando especial con mis nuevos compañeros de clase para encontrarlo en algún lugar del colegio... ¿Lo conseguiremos?
Pasos:

  1. Tu primera actividad consistirá en investigar sobre los trolls. Quiénes son, cómo son, qué hacen, dónde viven, qué poderes tienen... (puedes ayudarte del taller El bestiario del curso pasado para elaborar un retrato robot).
  2. Forma un comando especial con tus nuevos compañeros de clase. Para esto deberéis preparar un autorretrato contando al resto del grupo cuáles son vuestras mejores cualidades personales y cuál sería vuestra aportación a este comando especial encargado de la búsqueda del troll.
  3. Una vez formados los comandos, ponedles un nombre, entonces deberéis diseñar algunos planos del colegio señalando las posibles localizaciones del troll: biblioteca, museo, laboratorio, patios, capilla... (podéis usar la aplicación Google maps).
  4. Preparad una 'hoja de ruta' para desarrollar vuestra misión, (podéis serviros de la planificación que hicisteis el curso pasado en la webquest Un viaje lingüístico y solidario a la tierra de los mayas
  5. Cuando localicéis al troll deberéis intentar 'neutralizarlo', pero no a lo bruto :-( sino desarrollando vuestras habilidades sociales, sólo así podréis persuadirlo para que pase a formar parte de nuestro grupo clase.
  6. Finalmente, cada 'comando' (grupo de trabajo) deberá presentar oralmente en clase el resultado de la operación.
Recordad: Los trabajos se presentarán al resto de la clase con las aplicaciones 2.0 que ya conocéis: Presentación, mural digital, animación, vídeo, Google maps (los chicos de 1º pueden hacerlo con ayuda del profesor).

Vamos, adelante, vuestros trabajos se publicarán al final de esta entrada y recibirán el primer exlibris del curso los mejor valorados.

Además del exlibris, recordad que el taller quincenal de expresión supone hasta 1 punto en el próximo control escrito. ¡Bonne chance, mes amis!

Presentación en la pizarra de la actividad: Descárgate la ilustración



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...