viernes, 1 de febrero de 2013

Fin de trayecto:Zautla... Salva nos da la bienvenida

Blog Proyecto Zautla de Salva Cañamás:

Día 8: ¡Conexión ESO P. Poveda de Jaén!

¡Bienvenidos a Zautla!

¿Qué tal el viaje? Hoy es un día frío aquí, espero que en vuestro viaje hayáis cargado con algo de abrigo. Aunque estamos en zona tropical, Zautla está a unos 2000 metros por encima del nivel del mar y el clima es de montaña con estación seca y estación de lluvias (de junio a septiembre). Por el día hace bastante calor, pero por la noche ¡puede llegar a helar mucho! Hoy la niebla cubre todo el valle y por eso la temperatura es bastante baja, pero el espectáculo es bastante bonito...
Espero que vuestra llegada a México haya sido interesante, este país tiene muchas cosas que ofrecer. Hay como unas 64 lenguas diferentes con unas 380 variedades dialectales. Antes de dirigiros hasta aquí, siempre podéis pasar por "Teotihuacan" (del Náhuatl "Lugar donde fueron hechos los dioses"), unas pirámides muy cercanas al Distrito Federal, donde habréis llegado en avión. Por cierto, ¿sabéis lo que significa la palabra méxico en lengua indígena?
Por allí nos os puedo ayudar mucho más, estuve apenas unas horas antes de iniciar mi viaje hasta la sierra norte de Puebla, lugar donde se encuentra el municipio de Santiago de Zautla. Hay varias formas de llegar, pero os animo a que encontréis alguna compañía de autobús que haga el viaje hasta San Miguel Tenextatiloyan, la comunidad más grande cercana a Zautla. También se le suele llamar San Miguel de las Ollas, porque la alfarería es una de las actividades típicas de allí. 
Zautla es un municipio muy bonito y con mucha historia. Era una zona de paso de los comerciantes españoles en la época de la conquista de América. Tiene una catedral, aunque no se puede comparar a ninguna de las que hay en España. Aquí las iglesias son más pequeñas pero están pintadas de colores muy alegres que te invitan a entrar en ellas. Además, los domingos son días de mercado y la plaza se llena de gente que vende de todo. A mí, lo que más me gustan son las frutas: mango, durazno, papaya, guayaba, aguacate, muchos tipos de cítricos, plátanos, fresas, etc. Es curioso, porque de todas estas, sólo los aguacates son originarios de México, el resto han sido introducidos poco a poco para el comercio. Os animo a descubrir qué otros alimentos son originarios de este país y cuáles no, ¡es bastante sorprendente!
¿Qué más contaros de aquí? Pues os voy a contar un poco de mi experiencia y de por qué me vine.
Llegué a Zautla hace unas tres semanas desde España (Valencia). Allí soy voluntario de InteRed y me ofrecieron la oportunidad de venir a conocer el CESDER un poco mejor. Aquí estoy aprendiendo muchas cosas sobre el modo de vida de la gente, sus problemas y sus sueños. La forma de vivir es muy diferente a la que estamos acostumbrados. La mayoría de personas viven en comunidades alejadas del municipio con escasos servicios públicos. Son campesinos, muchos de ellos indígenas (algunos sólo hablan náhuatl) y trabajan su tierra para producir maíz, frijoles, calabazas y otras cosas más. De hecho, la mayoría come lo que produce y, si necesita otras cosas, las suele intercambiar. Os dejo una foto del día del trueque de la semana pasada donde la gente cambiaba lo que producía por otras cosas.
Aquí estoy colaborando en algunas actividades que tiene el centro, pero mi objetivo es aprender. Muchas veces venimos a países que consideramos menos adelantados a hacer cosas, pero no nos damos cuenta de que ellos saben qué es lo que quieren y lo que necesitan. Así que me he venido a conocerlos y a estar junto a ellos en su día a día para luego poder volver a casa y contarlo.
Bueno, pues me voy despidiendo ya. Aquí no hay buena conexión a internet y los móviles no funcionan. Así que los podéis dejar en casa para que no os molesten. Yo no me podré conectar hasta la semana que viene, así que espero que os haya ayudado esta entrada del blog. Si tenéis más dudas, podéis escribir algo en los comentarios y ya os responderé cuando pueda.

¡Buen viaje! ¡Pasadlo muy bien!

PD: Me despido de vosotros mientras me como un tamalito de chile verde, si queréis seguir más sobre mis aventuras, en el Facebook hay un página que también se llama Proyecto Zautla... ¡Adiós!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...