martes, 27 de noviembre de 2012

La Fundéu, siglas y acrónimos y el uso de la @

La FUNDÉU responde...

Ante la confusión y el revuelo armado en una de las preguntas del último control de Lengua que trataba sobre la diferencia entre siglas, acrónimos y acortamientos, los profes de Lengua os dejamos esta entrada con la respuesta de la Fundación del Español Urgente

RESULTADOS DE BÚSQUEDA
04/02/2011 - Vademécum
RENFE 

Hasta el 2005 fue la sigla con la que se denominaba a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Actualmente es el nombre comercial de una empresa, con lo que este término ha dejado de ser una sigla y ha pasado a ser un nombre propio. Renfe debe recibir, por tanto, el tratamiento que habitualmente se le da al resto de los nombres propios.






Y aquí os dejamos también la aclaración ofrecida en el blog Un romance filológico...

Más de una vez he visto confundir ambos conceptos: siglas y acrónimos. Aunque visualmente y formalmente no dejan de ser abreviaturas, no se crean del mismo modo.
La diferencia entre ambos reside en los elementos con los que se crean. Para la sigla, se utiliza sólo el elemento inicial de diferentes palabras (así, OTAN para Organización del Tratado del Atlántico Norte, OVNI para Objeto Volador No Identificado). Sin embargo, para los acrónimos, se utilizan varios elementos iniciales de diferentes palabras, hasta sílabas (así tenemos los casos de RENFE como Red Nacional de Ferrocarriles o INEM como Instituto Nacional de Empleo).

También de la Fundéu sobre el uso de la arroba ... 

@ para el género


03/06/2009
Me gustaría saber si el signo @ está admitido para referirnos a ambos géneros. Es muy habitual leer «compañer@s» en escritos y comunicados.

Le copiamos lo que dice al respecto el Diccionario panhispánico de dudas:
Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: *l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en *Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...