jueves, 8 de noviembre de 2012

Avanzamos, bitácora semanal (8 de noviembre)


Estimadas familias:

Un jueves más llega nuestro Semanario Avanzamos que nos mantiene informados e involucrad@s en el desarrollo de Lengua y literatura de 1º y 2º de ESO.

Durante la semana:

El martes pasado se entregó el boletín de notas correspondiente a la evaluación intermedia. Tengan en cuenta mis observaciones... 

Plan de refuerzo para alumnos suspensos: Los alumnos que no han alcanzado un 3 sobre 6 en el control escrito de los temas 1 y 2, deberán preparar el plan de refuerzo correspondiente, que deberán entregar en el próximo plan de trabajo. Ánimo a los suspensos... ¡hay mucho trabajo que hacer!

Hemos continuado trabajando los contenidos de Comunicación y Gramática correspondientes al tema 3. En el blog les he dejado algunos recursos complementarios al libro de texto con los que podrán reforzar y ampliar los contenidos del libro de texto. Para más información: 1º de ESO: Tipos de textos y mapas de conceptos.  2º de ESO: Morfología y sintaxis

Seguimos teniendo 'El camino' de Miguel Delibes y 'Narraciones extraordinarias' de Poe, como nuestras novelas de cabecera... ¡Ojo! Algunos chic@s van muy rezagados... Les recuerdo que el trabajo del libro deberá estar listo para su entrega el próximo 14 de diciembre.

Mañana viernes, reanudaremos nuestro 'viernes digital' para resolver dudas y hacer un repaso por la última quincena en el blog: Seguridad en internet, recursos complementarios, trabajos digitales de los alumnos, reseñas de libros, colaboraciones, comentarios... A propósito del blog, en nuestros 3 años de vida: Hemos llegado a los ¡¡¡3000 comentarios!!! Seguimos alimentándonos de los comentarios de nuestros lectores, ¿se animan a dejar el suyo?


Cambios en la agenda... 

No hemos dispuesto del tiempo suficiente para corregir las actividades en clase, así que Francisca, Emilia y yo hemos reajustado la agenda en 1º y 2º:

1º y 2º de ESO: Vamos un poco lentos, así que hemos decidido retrasar la entrega del plan de trabajo correspondiente al tema 3 al martes, 13 de diciembre.

2º de ESO: Para darnos más tiempo suprimiremos la actividad de taller de expresión correspondiente al tema 4 y no habrá viernes digital el próximo 16 de noviembre. Todos estos cambios pueden consultarse en esta entrada del blog: consultar los cambios en la agenda. o en la agenda del blog.

2º de ESO: Control de morfología y ortografía 'inventa6' el día 3 de diciembre. (el plan de refuerzo de morfología se les ha dado fotocopiado, en cuanto al contenido del control de ortografía, pueden verlo en la pestaña de descargas... -es el mismo del curso pasado-)

La próxima semana

Haremos la puesta en común del tema 3 y corregiremos las actividades pendientes.
Iniciaremos el tema 4 (último del trimestre).
Recibiremos en el colegio a los profesores Comenius... 


PARA RECORDAR:

¿Qué es el portafolio de Lengua?

He recibido varias consultas sobre qué es el Portafolio de Lengua y cómo hacerlo...  El portafolio de Lengua consiste en una selección que los alumnos hacen de sus mejores actividades, las más creativas, las que más trabajo les han costado, aquellas de las que se sienten más orgullosos... En realidad es como un 'escaparate' en que los alumnos muestran sus mejores trabajos... Cada quincena pueden seleccionar aquellas tareas que, consensuadas con sus padres, creen mejores:  pueden ser físicas y marcarlas con un pósit en sus planes de trabajo o virtuales (cuando se sirven de las aplicaciones que les ofrezco en el blog para desarrollarles su competencia digital...) Cada chico aprende a su ritmo y es muy bueno que cada quincena muestren su mejor tarea... Es como un pequeño 'currículum' que les hace sentir que son capaces de avanzar en la materia ... ¡Todos tenemos algo bueno que mostrar! 

Agenda del blog y agenda del alumno: No olviden que el blog de Lengua mantiene abierta una agenda donde consultar todas las fechas importantes... y hablando de agendas: algunos alumnos olvidan su agenda en casa :-( 

Un cordial saludo y hasta el próximo jueves :-)

-- 
Fdo. José Luis Lomas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...