jueves, 9 de febrero de 2012

Congreso Educa2011: conclusiones


Los pasados días 8, 9 y 10 de diciembre, un grupo de profesores del claustro de nuestro Colegio Pedro Poveda acudimos al Congreso Educa2011. Nos convocamos en Madrid con el lema: 'Nuevos protagonistas, espacios y formas de innovar en educación'.

Aquí os dejo las conclusiones que el comité científico acaba de hacernos llegar de aquel evento que congregó a multitud de profesores e instituciones de España y del extranjero que creen en la educación como proceso de desarrollo personal y social y que apuestan por un cambio en nuestra escuela.


Conclusiones del Congreso Educa2011

En el contexto del centenario de la Institución Teresiana, Educa2011 celebra y comparte la apuesta y el compromiso de Pedro Poveda Castroverde a favor de la dignidad de todas las personas. Su experiencia creyente le llevó a afirmar en y con su vida la validez de un humanismo vivido desde la fe en diálogo con las grandes inquietudes de su tiempo.

Hoy, en el siglo XXI, nos confirmamos en que su intuición sigue dando frutos a favor de una educación transformadora coherente con el proyecto de Jesús, encarnado en la historia.

Afirmamos:

El proceso de construcción de la identidad educadora supone: conciencia y sentido de vocación, coherencia de vida entre pensar, sentir y actuar y la incorporación del paradigma humanizador abierto a la trascendencia y la interioridad, al cuidado y la ternura.

La innovación es inherente y constitutiva del ser y hacer educativo. Para innovar hay que crear y para crear hay que cuestionarse, investigar y arriesgarse. Hacerlo con convicción, pasión y alegría.

Es necesaria una reflexión, sistematización y formación desde la práctica para la mejora educativa, contando con los tiempos y recursos que esto exige en cada contexto. La formación inicial y permanente es esencial para construir la identidad educadora y desarrollar proyectos pedagógicos centrados en la innovación.

Los proyectos educativos transformadores exigen gestión participativa, articulación con el contexto social desde una educación inclusiva, crear condiciones de corresponsabilidad entre los diferentes actores y trabajo en equipo.

Hoy es un imperativo incorporar el trabajo en red (territorial, sectorial y global), con conciencia de ciudadanía global, para responder a la realidad social y transformarla. Posibilita los vínculos desde la pluralidad, el apoyo afectivo y efectivo y las relaciones equitativas.

Nos preguntamos:

¿Cómo ser agentes de cambio transformadores desde procesos participativos, con perspectiva crítica y creativa, que apuesten por la inclusión, la interculturalidad y la justicia social?

¿Cómo motivar y promover procesos transformadores que permitan el desarrollo de valores, superar resistencias, quitar miedos, favorecer la participación de todas y todos y contar con indicadores de logro?

¿Cómo mejorar la relación escuela comunidad: involucrar a las familias, trabajar la perspectiva de género, crear lazos interculturales e intergeneracionales?

¿Cómo avanzar hacia un liderazgo distribuido y compartido?

¿Cómo asegurar la sostenibilidad de las redes?

Proponemos:

Promover el compromiso de las instituciones para fortalecer la cultura del cambio, facilitando espacios, tiempos, y los medios necesarios.

Crear una red de educadores a partir de los trabajos y las conclusiones de Educa2011.

Impulsar la formación inicial y permanente de educadores contextualizada, con claraintencionalidad educativa, que desarrolle competencias para trabajar en redes de innovación transformadora.

Recuperar los espacios y ámbitos de la vida cotidiana como oportunidades educativas y creativas, desde un nuevo paradigma de valores que posibiliten la sostenibilidad y la transformación de la realidad.

Compartir el compromiso educativo y formativo del grupo de educadores de este congreso. Dar a conocer estas conclusiones a la opinión pública y hacérselas llegar a las Administraciones correspondientes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...