jueves, 11 de noviembre de 2010

Diptongos e hiatos (resumen)

DIPTONGOS E HIATOS
  • A.- En castellano existen cinco vocales: a, e, i, o, u. Las vocales son de dos tipos: abiertas (fuertes) y cerradas (débiles). Las vocales abiertas son a, e, o. Las cerradas son i, u.
Vocales abiertas (fuertes): a, e, o (rapero)
Vocales cerradas (débiles): i, u (huir)
  • B.- En nuestro idioma, normalmente solo hay una vocal en cada sílaba. Sin embargo, hay veces en que dos vocales van juntas y surge la duda de si pertenece a una sola sílaba o no. En ese caso se producen los hiatos y diptongos.
Diptongo: Cuando dos vocales están juntas en una sola sílaba.
En el caso de los diptongos siempre se acentúa según las normas generales de acentuación.
Hiato: Cuando dos vocales van juntas pero no pertenecen a la misma sílaba, sino a sílabas distintas.
En el caso de los hiatos se acentúa según las normas generales de acentuación, excepto en el caso del hiato formado por una vocal abierta y otra cerrada en que siempre lleva tilde.
  • C.- ¿Cómo sabemos si dos vocales están en diptongo o en hiato? Lo primero es seguir tres sencillas reglas:
1.- Si las dos vocales son cerradas, entonces están en diptongo y forman una sola sílaba: cui-da-do, fui, ciu-dad, ruin.
2.- Si las dos vocales son abiertas, entonces están en hiato y pertenecen a sílabas distintas: ro-er, ca-o-ba, so-ez, be-a-to.
3.- Cuando una de las vocales es abierta y la otra cerrada, entonces dependerá de dónde va el acento en la palabra:
Si el acento va en la vocal cerrada, entonces las vocales están en hiato y pertenecen a sílabas diferentes: ca-í-da, le-í-do, Ra-úl, bú-ho, E-lí-as. En estos casos, como te habrás fijado, las vocales cerradas siempre llevan tilde.
Si el acento no va en la vocal cerrada, entonces las vocales están en diptongo y pertenecen a la misma sílaba: feu-do, cau-dal, puen-te, vie-ra, trein-ta.
  • D.- Hay veces, sin embargo, en que podemos tener dudas. La palabra guion puede pronunciarse como hiato: gui-ón, o como diptongo: guion. Algunas palabras no siguen las tres reglas: ¿pia-no o pi-a-no? Pero casi siempre las reglas se cumplen en todas las palabras.
Imprimir esta entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...