lunes, 10 de mayo de 2010

¡Salvad a Hemón, hijo de Creonte! (XIV enigma del fin de semana)

  • ¿Qué sabes de la Esfinge de Tebas?
  • ¿Estás preparado para resolver un nuevo enigma el próximo fin de semana?

    En la mitología griega, la Esfinge (en griego antiguo Σφίγξ, quizá de σφίγγω, ‘estrangular’) era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.

La Esfinge se instaló en uno de los montes del oeste de la ciudad de Tebas, el Ficio o el Antedón. Desde ahí se dedicó a asolar la campiña tebana destruyendo las siembras y matando a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Mataba estrangulando, y algunas opiniones refieren que de ahí viene su nombre, ya que cerraba (sphíggein, ‘cerrar’) el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras.

Higinio refiere que la Esfinge propuso a Creonte, rey de Tebas, que si alguien era capaz de resolver uno de sus enigmas se iría para siempre; pero si no, mataría a quienes fallasen y seguiría destruyendo. Apolodoro no cree que el monstruo haya sido capaz de compromiso alguno, y propone que debió haber sido un oráculo el que revelara a los tebanos la forma de librarse de la Esfinge.

El próximo fin de semana te enfrentarás a la ESFINGE para salvar la vida de Hemón, hijo de Creonte... ¿Estás preparado/a?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...